Home » Negocios » Oportunidades de negocios con inversión extranjera en el turismo cubano

Oportunidades de negocios con inversión extranjera en el turismo cubano

Oportunidades de negocios para la inversión extranjera en el turismo cubano

Foto: TTC

Las oportunidades de negocios del turismo en Cuba fue una de las temáticas de la segunda jornada de presentaciones de FITCuba 2019, sobre la cual ofreció una conferencia el director de director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo  del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso.

De manera general se encuentran a disposición de los inversionistas 610 proyectos desglosados en 332 de alojamiento, 51 de recreación, 30 inmobiliarios asociados al turismo, 50 de turismo de naturaleza, 55 de campismo, 22 de la náutica recreativa y 70 de entidades de apoyo al turismo.

Además, en la actual cartera de negocios se incluyen 103 nuevas oportunidades para el inversionista extranjero, de ellas 29 desarrollos en la modalidad de empresa mixta, 25 en hoteles y 4 en parques temáticos; 60 Contratos de Administración y Comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes; y 14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parque temáticos.

Se destacan como territorios de preferente uso turístico La Habana, Varadero, Cienfuegos, Santa Lucía, en Camagüey; Covarrubias, en Las Tunas, Este último aspecto ha despertado el interés de varias empresas que se están acercando a Cuba con el interés de trabajar de conjunto con el Grupo Empresarial Cubasol y la Empresa Extrahotelera Palmares, la entidad turística encargada del tema. Explicó el funcionario que se prevé hacer un parque acuático en La Habana y Varadero, y dos de naturaleza y aventura en Canasí, provincia de Mayabeque, y otro en la Bahía de Naranjo, en la oriental provincia de Holguín.

Expuso el directivo que actualmente el sector cuenta con 97 contratos de administración y comercialización hotelera, 19 gerencias extranjeras y un contrato de administración de servicios, ara un total de 47 102 habitaciones bajo esa modalidad, lo que representa un 65% del total del país.

El director de Desarrollo, Negocios e inversiones del Ministerio de Turismo mencionó a cinco nuevas compañías que ya están negociando nuevos contratos con operadoras cubanas para establecer contratos de administración y comercialización hotelera como la francesa Lucien Barriere, Axel, de España; GHM y MINOR de Singapur, así como Archipielago, de Indonesia.

Subrayó Alonso que de manera priorizada se trabaja en la recuperación de instalaciones patrimoniales en las villas fundadas en la época colonial, mediante el programa de Hoteles Habaguanex, del grupo de Turismo Gaviota, que abarca 20 hoteles con 502 habitaciones y los Hoteles E con 28 hoteles (444 habitaciones en explotación) y 20 instalaciones en ejecución que concluyen en el 2019.

Resaltó que hoy existen 27 empresas mixtas constituidas para nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo 14 de las cuales han ejecutado inversiones en 15 hoteles con 5091 habitaciones que operan bajo esa modalidad.

Mención aparte merecieron los proyectos inmobiliarios asociados al turismo cuya construcción debe empezar el próximo año. Son cuatro las empresas mixtas ya constituidas El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; Punta Colorada, en Pinar del Río; Bellomonte, al este de La Habana; Carbonera, en Matanzas. Anunció que se encuentran en proceso de negociación varias asociaciones de ese tipo fundamentalmente para el desarrollo en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín.

 

 

Comentarios