ONU Turismo se compromete para apoyar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

En la Cuarta Conferencia Internacional para los PEID, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, (Antigua y Barbuda, 27-30 de mayo), Turismo de las Naciones Unidas se unió a líderes gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas para identificar un camino compartido hacia una prosperidad resiliente. La conferencia concluyó con la adopción de la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID (ABAS) , con el turismo en su centro.

Turismo y PEID: un pilar económico vital

Según datos de Turismo de la ONU, los PEID recibieron 36 millones de llegadas de turistas internacionales en 2023, lo que representa el 91% de los niveles prepandémicos en todo el mundo, lo que significa que las tasas de recuperación superaron la cifra global del 89%. Aunque los PEID representan sólo el 3% de todas las llegadas al mundo, el turismo es un salvavidas en los PEID de los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde el sector representa el 38% de todas las exportaciones (excluido Singapur), llegando hasta el 85% en el caso de algunos países. .

Sin embargo, existe una necesidad apremiante de hacer la transición hacia un modelo turístico sostenible y resiliente que coloque a las personas y al planeta en el centro. Localizar la cadena de suministro para reducir las fugas, eliminar riesgos de las inversiones y proteger la biodiversidad son fundamentales para la resiliencia, como se describe en el ABAS.

Turismo de la ONU promete apoyo a los PEID

Tanto en las discusiones plenarias como durante el Diálogo Interactivo sobre la Revitalización de las Economías de los PEID , la Directora Ejecutiva de Turismo de las Naciones Unidas, Zoritsa Urosevic, expresó su compromiso de apoyar a los PEID a través de iniciativas y programas en curso. Se hizo un llamado a apoyar a los sectores productivos (manufactura, agroalimentario, pesca, industrias creativas); priorizar la creación de empleo local y formal; desarrollar mecanismos de protección social; integrar la circularidad como modelo de negocio central; proteger y restaurar ecosistemas; apoyar la acción climática; y explorar financiación innovadora en relación con el carbono azul.

Repensar la política y las finanzas del turismo

Turismo de las Naciones Unidas organizó un evento paralelo sobre “ Turismo regenerativo: políticas, prácticas y finanzas ”, en relación con la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. Los Ministros de Turismo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Sint Marteen, así como el Ministerio local de Saint Kitts, presentaron sus políticas y prácticas. En las discusiones también participaron la Organización de Turismo del Pacífico y la Organización de Turismo del Caribe y expertos de Sustainable Travel International, TUI Care Foundation y NOAH ReGen, abordando especialmente la necesidad de colaboración y financiación. El Ministerio de Turismo de Antigua y Barbuda y el destino Saint Kitts se convirtieron en signatarios de la Declaración de Glasgow.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el SDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, la Fundación Catalytic Finance y Pegasus Capital Advisors, ONU Turismo coorganizó el evento paralelo virtual » Mejores datos para un mejor turismo «. en PEID «. El evento destacó el papel del Marco Estadístico para Medir la Sostenibilidad del Turismo a la hora de proporcionar orientación para métricas más armonizadas y significativas para medir el impacto, las dependencias y el crecimiento del turismo «más allá del PIB», así como el papel de la inteligencia de mercado en la creación de conocimiento relevante para la acción. , y la importancia de medir proyectos e iniciativas turísticas en todos los niveles, mediante el uso de herramientas como Achieving the Sustainable Development Goals Through Tourism – Toolkit of Indicators for Projects (TIPs ) o STAR – Self-assessment Tool to Assist Rural Destinations.

También se llevaron a cabo debates entre los Jefes de Delegaciones de las Naciones Unidas sobre la implementación de ABAS y se organizó un diálogo de nexo interinstitucional sobre el turismo en los PEID titulado “ Avanzando en el desarrollo sostenible de los PEID a través del turismo: fomento del consumo y la producción sostenibles y circulares ” en el marco de la Conferencia One Red Planet que involucra a la FAO, la OIT, el PNUD, el PNUMA, la CMNUCC y Turismo de las Naciones Unidas.

Fuente: ONU Turismo.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES