La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) exhortan a todos los touroperadores y comunidades locales a unificar sus ideas para acelerar la recuperación del sector turístico panameño, transformándolo en uno más inclusivo, sostenible y resiliente.

Con esta premisa, ambas entidades lanzan el Concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario, que busca desarrollar nuevas experiencias turísticas sostenibles comercializables, que resalten el patrimonio natural y cultural de Panamá, así como la autenticidad de nuestras comunidades locales, mejorando la calidad de vida de sus residentes.

Según la Adventure Travel and Trade Association (ATTA), el turismo de aventura se define como cualquier actividad turística que incluya dos de los siguientes componentes: actividad física, intercambio cultural e interacción con la naturaleza; en base a esta definición, ATTA calcula que existe un mercado global valorado en $683 mil millones de dólares.

A través de este Concurso, publicado en la página web oficial de la OMT, Panamá busca participar en este mercado global, con la inclusión de nuevas experiencias, únicas, que permitan a Panamá como destino turístico posicionarse de manera competitiva en este mercado a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades locales, y al mismo tiempo fortaleciendo la conservación y regeneración de sus tesoros naturales y culturales.

La pandemia alteró la forma en la que queremos experimentar el mundo y por lo tanto cada vez más turistas quieren viajar de una forma consciente. Con esto en mente, la OMT y la ATP buscan generar alianzas entre touroperadores y comunidades locales para que ofrezcan experiencias innovadoras y sostenibles.

¿Por qué este concurso?

Este concurso de la OMT y el Gobierno de Panamá dirigido a touroperadores en alianza con comunidades locales, tiene por objeto identificar y apoyar a empresas que contribuyen al desarrollo del turismo y apoyan la recuperación a través del desarrollo de nuevas experiencias enmarcadas en las rutas patrimoniales establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá. En:

  1. Cada touroperador debe elegir mínimo una de las 5 categorías del concurso que están enmarcadas en las cinco Rutas Patrimoniales de Panamá establecidas en el
    1. Ruta Puente del Mundo
    2. Ruta Crisol de Culturas
    3. Ruta Bosques de Vida
    4. Aves en el Paraíso
    5. Maravillas del Océano

Calendario

Requisitos y postulación

  1. Las propuestas deben estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y podrán enfocarse en las siguientes áreas: 
    • Ser de naturaleza innovadora y promover la conservación del patrimonio natural y cultural;
    • Hacer énfasis en promover: la equidad de género (y el empoderamiento femenino), la digitalización, la preservación ambiental y el liderazgo de los jóvenes.
    • Optimización y maximización del potencial del turismo vivencial;
    • Impacto positivo a través de nuevas tecnologías.
  2. Requisitos de territorio y venta:
    • Las experiencias deben ser presentadas por tour operadores y agencias de viajes registradas/vigentes en Panamá.
    • Tour operadores deben apadrinar una experiencia e incorporarla en sus catálogos de ventas.
    • Las experiencias innovadoras deben realizarse en el territorio panameño.

Beneficios

5 finalistas:

  • Pitch en el UNWTO Tourism Tech Adventures Panamá.
  • Las 5 organizaciones de base comunitaria recibirán capital semilla de 2000 dólares a cargo de AMPYME
  • Video promocional y visibilidad en prensa y ferias de la OMT y ATP.
  • Formar parte de la Red de Innovación de la OMT.
  • Becas de la UNWTO Tourism Online Academy.
  • Participación en Adventure Next Colombia a cargo de PROMTUR.

1 ganador:

  • El tour operador ganador recibirá capital semilla de 25.000 dólares a cargo de la ATP
  • Participación en Adventure Travel World Summit en Hokkaido, Japón a cargo de la ATP

Acerca de la Innovación en la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que la innovación es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Con el fin de impulsar la digitalización del turismo, crear un ecosistema de innovación y emprendimiento que maximice el potencial del sector en términos de crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo sostenible, y anticipar, abordar y superar los nuevos retos y tendencias del sector turístico, la OMT desarrolló en 2018 un marco de innovación, educación, transformación digital e inversiones. 

Acerca de la ATP

La Autoridad de Turismo de Panamá fue creada en 2008, mediante Decreto Ley 4 de 28 de febrero, con una visión muy clara de estructurar una actividad actualizada y moderna en diferentes ángulos como promoción nacional e internacional; con el objetivo de fomentar, coordinar, facilitar, promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística en la República de Panamá.

En 2020 la ATP actualiza el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, estableciendo como política de estado la visión de hacer de Panamá un país reconocido «como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

(Fuente: OMT)

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