Home » Eventos » OMT: “La oportunidad para transformar nuestro sector no permanecerá mucho tiempo”

OMT: “La oportunidad para transformar nuestro sector no permanecerá mucho tiempo”

El Consejo Ejecutivo de la OMT se reúne en Marrakech (Marruecos)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, aseguró que la ventana de oportunidad para transformar el sector turístico “no permanecerá abierta por mucho tiempo”, por lo que instó a “acelerar la construcción de un sector más inclusivo, resistente y sostenible”.

Durante su discurso ante el consejo ejecutivo de la organización turística en Marrakech (Marruecos) el secretario general reiteró que el éxito del turismo a nivel mundial no solo debe ser medido en números sino “en el impacto que tiene sobre la vida, los medios de subsistencia y el bienestar de las personas y del planeta”.

El máximo órgano de gobierno de la OMT, que se reúne dos veces al año, ha realizado un llamamiento a todos los líderes del sector tanto públicos como privados para “repensar el turismo”.

Según los datos de la OMT publicados esta semana, las llegadas internacionales van camino de alcanzar el 65% de los niveles previos a la pandemia para finales de año.

En este contexto, la OMT destacó la innovación, las inversiones y la educación y el empoderamiento de los jóvenes como elementos clave. Además, enfatizó un mayor interés por la transformación a través de la Acción Climática y la importancia del sector para el desarrollo rural.

La ONU reconoce el papel de la OMT

En la víspera de la reunión de Marrakech, se presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución en el que se pedía a todas las partes del sistema de las Naciones Unidas que promovieran el turismo en su trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La resolución, que hasta el momento cuenta con el apoyo de 104 países, es la culminación de la presencia de la OMT al más alto nivel político. También es un reflejo del reconocimiento de la importancia del turismo para el bienestar económico y social e integra los flujos de trabajo estratégicos clave de la OMT.

“En particular, destaca el poder del turismo para ayudar a construir sociedades inclusivas y proteger los ecosistemas”, según explicó la organización.

Durante su discurso, Pololikashvili destacó cómo la OMT está liderando la transformación del turismo. Para ello considera fundamental intensificar los programas de educación y formación, promover las inversiones en turismo para el crecimiento y la sostenibilidad y proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros en todas las regiones.

Digitalización y desarrollo rural

En el marco de la 117 sesión del Consejo Ejecutivo, la OMT también celebró una sesión temática especial centrada en empoderar a las pequeñas empresas para que sean agentes de transformación, inspirada en las directrices del G20 para las pymes y comunidades turísticas como agentes de transformación.

La sesión reunió a ministros de Turismo junto con figuras destacadas del sector privado para abordar los mayores desafíos que se interponen en el camino de las empresas más pequeñas para alcanzar su potencial para impulsar el cambio.

Estos incluyen el acceso a la inversión y la financiación, la falta de inteligencia de mercado y la incapacidad de adaptarse para satisfacer las tendencias cambiantes de los consumidores.

Además, en su informe al Consejo Ejecutivo, el secretario general Pololikashvili proporcionó una actualización sobre el nuevo Programa de Turismo y Desarrollo Rural, organizado por la Oficina Regional para Oriente Medio en Riyadh, incluida su iniciativa emblemática, Mejores Pueblos Turísticos de la OMT.

La próxima sesión del Consejo Ejecutivo se llevará a cabo en la República Dominicana en 2023. (Tomado de Agenttravel)

Comentarios