Home » Eventos » OMT anuncia nueva fecha para Foro Mundial de turismo gastronómico

OMT anuncia nueva fecha para Foro Mundial de turismo gastronómico

Gastronomía mexicana
El turismo de gastronomía será uno de los pilares fuertes muy pronto, según estimaciones, ya que los turistas elegirán destinos no masivos y más seguros. Fotos: cortesía Sefotur

La Organización Mundial del Turismo, OMT, el Basque Culinary Center, BCC, VisitFlanders y la ciudad de Brujas han anunciado nuevas fechas para el 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.

Celebrado bajo el lema ‘Turismo Gastronómico: promover el turismo rural y el desarrollo regional’, el Foro tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2021 en Brujas, Bélgica.

El evento se centrará en la contribución del turismo gastronómico a la integración social y económica. También destacará su potencial no aprovechado para la creación de empleo, la cohesión regional y el crecimiento sostenible.

Basándose en el trabajo de la OMT para promover la innovación en el sector turístico, el Foro también representa una oportunidad única para que los expertos de campo pujante del turismo gastronómico compartan nuevas ideas y buenas prácticas y sitúen a los dos sectores en el centro de los planes de recuperación.

La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo

Para acoger y conectar a participantes de todo el mundo, el Foro se celebrará en un formato híbrido. De este modo, a los delegados reunidos en el Concertgebouw de Brujas se les unirán virtualmente participantes de todas las regiones del mundo a través de una plataforma especial en línea.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que «no hay mejor momento que este para rediseñar el futuro de la alimentación y el turismo. La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo. Así ocurre especialmente en las comunidades rurales, donde puede ayudar a preservar la identidad y la autenticidad de las tradiciones locales».

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, señaló que «actualmente nos encontramos en un momento singular y especialmente difícil, y las comunidades rurales, la innovación y la creatividad serán claves para transitar con éxito hacia un nuevo escenario. Por ello, es necesario incrementar la aportación de toda la cadena de valor de la gastronomía de cara al futuro, generando un marco institucional adecuado a través de políticas específicas. Este tipo de foros son imprescindibles para impulsar proyectos que generen y desarrollen iniciativas gastronómicas sostenibles que transformen y tengan un impacto positivo en el sector».

El responsable de Turismo de Flandes, Zuhal Demir, afirma que «estamos deseando dar la bienvenida a los participantes, tanto en directo como en línea, para que exploren la Brujas culinaria durante el Foro de noviembre. Se trata de una gran oportunidad para que los destinos intercambien experiencias sobre cómo afrontar estos tiempos difíciles y pongan la gastronomía y el turismo en el centro de los planes de recuperación. Flandes, como uno de los centros gastronómicos de Europa, está preparado para liderar el camino hacia un futuro sostenible del turismo gastronómico».

El Foro está coorganizado por la OMT y el BCC desde 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor del desarrollo sostenible.

(Nota de prensa OMT)

Comentarios