Home » Habana nuestra » Oficina del Historiador de La Habana dedica campaña de comunicación a Eusebio Leal

Oficina del Historiador de La Habana dedica campaña de comunicación a Eusebio Leal

Oficina del Historiador de La Habana dedica campaña de comunicación a Eusebio Leal

Foto: tomada de www.acn.cu

Leales a Leal es el eslogan de la nueva campaña de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en homenaje al legado del historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020), quien arribaría este 11 de septiembre a su cumpleaños 78.

La campaña cuenta con el diseño de Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional en su especialidad en 2017, encargado de la imagen de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la fotografía principal es de Alejandro Azcuy Domínguez, informó en su perfil de Facebook la periodista Magda Resik, directora de comunicación de la OHCH.

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de esa nueva visualidad a través de los medios tradicionales de comunicación y las plataformas virtuales.

Desde sus redes sociales, el periodista Mario Cremata manifestó que a poco más de un mes de su muerte, “el homenaje más sincero que podemos hacerle a Eusebio Leal es asomarnos a su propia vida con la cabeza descubierta, como rogaba él que se hiciera con nuestros próceres, aceptándolos tal como fueron, sin negar sus contradicciones y defectos”.

Solo así los que no alcanzaron a vivir su tiempo, esos que apenas lo conocerán modelado en bronce, o mármol, podrán sentir las vibraciones de un hombre extraordinario, pero de carne y hueso, destacó el joven director de Ediciones Boloña de la OHCH en su texto, replicado por el diario Granma.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas se hizo eco de las palabras de la poetisa Fina García Marruz: ” (…) en su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama a La Habana, Eusebio Leal, como en tantas otras cosas, es donde está su huella. Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras”.

Por su parte, el Centro Nacional de Escuelas de Arte publicó que la fecha del natalicio de Leal Spengler permite un momento para apreciar los grandes y pequeños honores que se le han rendido al historiador y que se continuarán ofreciendo “a ese cubano tan leal a nuestra Habana y nuestra Historia”.

Eusebio Leal Spengler nació en la capital de Cuba el 11 de septiembre de 1942 y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), del que fuera discípulo.

Desde la década del 60 del siglo pasado el destacado intelectual se desempeñó como Historiador de La Habana. En esa función desarrolló una reconocida labor al frente de la restauración del centro histórico capitalino y la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con ramificaciones en el resto de las provincias, para contribuir a la revitalización del patrimonio cultural material e inmaterial de la nación.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Comentarios