Home » Negocios » Nuevas oportunidades de negocios en FitCuba 2016 (+Cartera Oportunidades Turismo)

Nuevas oportunidades de negocios en FitCuba 2016 (+Cartera Oportunidades Turismo)

daniel-alonso-director-negocios-mintur

José Daniel Alonso resaltó que Cuba cuenta con inigualables atributos que la hacen atractiva para el inversor.

Sin dudas, uno de los momentos claves de FitCuba 2016 fue el lanzamiento de una actualizada Cartera de Oportunidades de Negocios para la inversión extranjera en el sector del turismo en Cuba. (OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR DEL TURISMO 2016)

José Daniel Alonso, Director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), estuvo a cargo de la presentación durante la segunda jornada de FitCuba, en la que se conoció de los principales proyectos disponibles para la atracción de capital foráneo en el país.

Inicialmente, recordó que Cuba cuenta con inigualables atributos que la hacen atractiva para el inversor, entre ellos, grandes valores históricos y culturales, con una decena de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 14 Parques Nacionales y 257 monumentos nacionales. Además es un país con un pueblo hospitalario y culto, y un destino que ofrece gran seguridad al visitante.

En ese sentido, subrayó que en el sector turístico se tiene como prioridad elevar la calidad de la oferta turística, conformar nuevos y mejores productos, mejorar la comercialización, perfeccionar la promoción, generalizar uso de las nuevas tecnologías en el sector, así como potenciar el buceo y la náutica, turismo cultural, de eventos e incentivos, de salud, recorrido y circuitos, y potenciar el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf.

Resaltó que actualmente, la planta hotelera del país cuenta con 65 676 habitaciones, contabilizadas al cierre de diciembre de 2015, y se prevé poner en explotación 107 900 cuartos más entre el actual año y el 2030, de las cuales unas 30 000 asociadas a la inversión extranjera.

En ese sentido, Alonso señaló que se buscan alianzas con compañías de reconocido prestigio internacional, tomando en cuenta entre otros aspectos, su perfil, capacidad financiera y experiencia internacional en la actividad turística.

Actualmente existen 27 empresas mixtas hoteleras con 5906 habitaciones distribuidas en 15 hoteles. Además, 17 grupos hoteleros extranjeros están presentes en el país con 76 Contratos de Administración y Comercialización aprobados, mientras que 67% de las habitaciones operan bajo alguna modalidad de inversión extranjera.

Informó que se prioriza la atracción de capital foráneo hacia destinos como  La Habana y Varadero en la modalidad de empresas mixtas o contrato de administración con financiamiento, Guardalavaca (Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucia (norte de Camagüey), Covarrubias (Las Tunas), lugares con diferentes posibilidades en las distintas modalidades turísticas.

Director de Negocios del Mintur explicó que la inversión extranjera en Cuba está contemplada en tres modalidades:

-Empresas mixtas para la construcción y/o comercialización de capacidades hoteleras o villas de alto estándar.
-Contratos de administración y Comercialización Hotelera con o sin financiamiento.
-Contratos de Administración de servicios en marinas, incluidos desde 2015 en la cartera de Negocios.

De esa forma, la Nueva cartera de Oportunidades pone a disposición de los inversionistas 127 nuevos proyectos, 25 para el desarrollo de nuevos hoteles, 97 contratos de administración y comercialización en instalaciones nuevas y existentes, y cinco contratos de administración y comercialización de servicios en marinas.

Se destacan, además entre los nuevos productos a desarrollar con la inversión extranjera los Hoteles ecológicos, parques temáticos y ofertas vinculadas a la naturaleza y el turismo de salud, marinas en la modalidad de CAS con financiamiento, proyectos inmobiliarios asociados al turismo, aspecto en el que, apuntó Alonso, están cubiertas por el momento las posibilidades para el desarrollo de campos de golf, por lo que actualmente se priorizan otros sectores. Alemania de proyecta como uno de los principales socios en eses sentido común proyecto vinculado al desarrollo de marinas.

En resumen, Alonso destacó que cada acción del Ministerio de Turismo se encamina a un mayor desarrollo del sector en el país, y a promover Cuba como un destino turístico de paz, salud y seguridad.

Comentarios