Nuevas empresas en el sector turístico reafirman una larga tradición de las relaciones comerciales entre Alemania y Cuba

Foto: cortesía del entrevistado

Entrevista exclusiva con el Sr. Gunther Neubert, representante de la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba.

A manera de introducción, sería conveniente que expusiera algunas líneas que resuman cómo transcurre el intercambio comercial entre Cuba y Alemania.

Las relaciones comerciales entre Alemania y Cuba tienen una larga tradición. Más de 60 empresas alemanas frecuentemente hacen negocios con la mayor de las Antillas, cubriendo una amplia gama de sectores empresariales. Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos y, como consecuencia, la disminución de la liquidez de Cuba, en realidad tienen un fuerte impacto en el intercambio comercial bilateral.

Desafortunadamente, por lo tanto, el volumen del comercio entre Alemania y Cuba está estancado a un nivel bajo. En 2018 y 2017, el volumen de los bienes comercializados entre Alemania y Cuba fue de solo 274,4 millones de euros y 282,3 millones de euros. Los productos más importantes que Cuba exporta a Alemania son bebidas alcohólicas, productos de tabaco, miel y jugos de frutas y de verduras. Alemania suministró principalmente maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, productos plásticos, tecnología médica, vehículos de motor y piezas de repuesto.

Un ejemplo del éxito alcanzado entre ambos países es la reciente constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. y su establecimiento como usuario de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED Mariel), la cual es la primera inversión alemana en este lugar. Esta nueva inversión, en forma de una empresa de capital totalmente extranjero, tiene como objetivo la construcción de una fábrica para la producción y montaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y otros servicios.

Otro sector importante en el que las empresas alemanas están fuertemente representadas es el sector de la energía. El año pasado, se colocó la primera piedra para un parque solar, que está siendo construido por una empresa alemana con un cien por ciento de capital extranjero. Promovemos y apoyamos el compromiso de las empresas alemanas en el sector energético con viajes de negocios anuales y una conferencia sobre oportunidades de inversión en Cuba.

¿Qué modalidades de inversión extranjera o negocios conjuntos se encuentran en desarrollo o perspectivas mediatas en el sector del turismo y la hotelería?

En total tenemos 14 empresas alemanas, que operan en el sector turístico y tienen una oficina en Cuba. Mantienen un buen nivel de visitantes por año, lo que ha hecho posible que Alemania ocupe el tercer lugar después de EE. UU. y Canadá a pesar de la disminución en el número de visitantes durante el año 2019. Alemania ha más que duplicado sus visitantes de 116 000 en 2013 a 243 000 en 2017. A pesar de la disminución en 2019, Alemania sigue siendo el mayor emisor de turistas desde Europa que visitan Cuba.

El gobierno cubano tiene planes ambiciosos con respecto a la extensión de su sector turístico. Según el Ministerio de Turismo, actualmente se están construyendo o renovando un total de 40 hoteles con 18 000 habitaciones. Para 2030 habrá 103 000 habitaciones disponibles. Empresas alemanas participan proporcionando equipos hoteleros específicos o soluciones de energía renovable para la industria hotelera.

También hay algunos proyectos en marcha, por ejemplo, de la empresa alemana “BERmeeCU”, que planea construir y administrar un “Globo Parque” de 30,000 metros cuadrados con muchas atracciones como un globo cautivo ascendente, una torre panorámica de 360°, un teatro al aire libre y bares y restaurantes. El parque estará situado directamente en la entrada del puerto, con vistas vírgenes de la zona y la Habana Vieja.

Alemania se ha mantenido, por décadas, entre los primeros emisores hacia Cuba; cerró el pasado ejercicio 2019 como quinto, a pesar de la depresión del volumen de visitantes anual (16,1%) ¿en qué medida considera que sería posible una recuperación del flujo de llegadas a la Isla?

Aunque las perspectivas para la próxima temporada de invierno prometen un cierto crecimiento en comparación con la temporada de invierno 19/20, la próxima reducción de vuelos charter, especialmente a Varadero y La Habana, causada por la retirada de la aerolínea alemana Eurowings a partir de mayo de 2020 puede tener efectos negativos para la temporada de verano 2020. Pero además de la necesidad de que haya suficientes vuelos sin escalas entre Alemania y los principales destinos turísticos de Cuba, la recuperación del flujo de visitantes a la isla dependerá de una mejor relación calidad-precio.

Además, se necesitan ofertas turísticas más específicas. Aunque ya hemos considerado un número cada vez mayor de turoperadores más pequeños y agencias entrantes que brindan recorridos en bicicletas eléctricas y motocicletas o alquiler de yates, existe un gran potencial en el sector del turismo de salud, donde Cuba puede ofrecer una infraestructura de alto nivel combinada con servicios médicos con un personal altamente calificado.

Ha tenido amplia difusión mediática que el inicio de la temporada 2020 de cruceros a Cuba la marcó, por primera vez, la entrada de un buque alemán, el MS Europa   2, y que otros navíos de esta nacionalidad tocarán puertos cubanos este año, ¿qué nos puede adelantar sobre este aspecto?

Como se anunció, después de la llegada del MS Europa 2 a La Habana, la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba en enero pasado, este sería el primer viaje de muchos cruceros que están programados para arribar a Cuba.

El MS Hamburg ha anunciado una intensa gira Cuba-Jamaica en noviembre que incluirá paradas en los puertos de La Habana-María La Gorda-Cayo Largo-Cienfuegos-Santiago de Cuba y finalmente en Montego Bay.

¿Qué perspectivas existen de que se incrementen las operaciones aéreas entre Cuba y Alemania?

Para 2020 se anuncia que la aerolínea Eurowings dejará de volar a la isla a partir de abril. Lufthansa reanudará sus operaciones, pero teniendo en cuenta que será a fines de año, este impasse causará un «vacío durante el verano», ya que durante 7 meses solo será posible viajar con la aerolínea CONDOR a Varadero y Holguín y como tercer destino a La Habana, y esto provocaría una disminución en el número de visitantes de ese país, según los turoperadores especializados por años en el mercado turístico de Cuba.

Esta situación dificulta que los turoperadores y las agencias de viajes vendan a Cuba en un alto porcentaje, ya que no hay suficiente capacidad para vuelos directos y no es posible vender paquetes que incluyan hoteles y recorridos por la Isla. Por todas las razones anteriores, no se espera que para 2020 haya un aumento en el número de vuelos a Cuba, sino más bien una disminución.

¿Cuáles son las principales actividades que promueve la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba que interrelacionan ambas culturas?

La Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba tiene su sede oficial en Cuba desde enero de 2018 y pertenece a una red de cámaras alemanas de comercio exterior que se encuentran dispersas por varios continentes en el mundo. Nuestro principal objetivo es «conectar mercados», representamos los intereses de la economía alemana en la República de Cuba y apoyamos el comercio y la inversión entre los dos países.

Nuestra tarea principal es asesorar y apoyar a las empresas alemanas que desean iniciar o expandir sus negocios en el extranjero. Promovemos las ferias y eventos que tienen lugar cada año trabajando en conjunto con FIRABARCELONA. Promovemos el intercambio comercial entre ambos países, creando valor para nuestros clientes a través de una plataforma de contactos comerciales, sociales y de servicio, como fieles representantes del know-how y la calidad alemanes.

Organizamos viajes de negocios con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba para todos los sectores de la industria y el comercio. Una tarea fundamental es el vínculo constante en cuestiones económicas con las empresas alemanas ubicadas en el país.

Realizamos estudios de mercado para aquellos empresarios interesados ​​en participar en proyectos de inversión o abrir representaciones locales. Asimismo, acompañamos y asesoramos a empresas alemanas interesadas en vincularse con empresas importadoras o exportadoras cubanas.

Nuestra representación es el primer y principal enlace para iniciar o mantener negocios comerciales en el extranjero. En este sentido, nuestra misión es vigilar continuamente la vía más efectiva para nuevas empresas entre Alemania y Cuba.

Ferromar

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