Home » Habana nuestra » Nueva emisión postal celebra aniversario 90 de la Orquesta Anacaona

Nueva emisión postal celebra aniversario 90 de la Orquesta Anacaona

Foto: Artex.

Este viernes se realizó en el hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, la cancelación postal especial de primer día denominada Aniversario 90 de la Orquesta Anacaona, con la participación de la Ing. Ana Julia Marine López, ViceMinistra de Comunicaciones; MSc. Indira Milagros Fajardo Martínez, Presidenta del Instituto Cubano de la Música; MSc. Marta Caballero Martínez, Vicepresidenta Imagen y Desarrollo de Artex; Giorgia Aguirre Gonzales, directora de la Orquesta Anacona; y Lic. Liber Labrada Suárez, director de mercadotecnia y negocio del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El diseño de la emisión postal estuvo a cargo de Ricardo Monnar, quien elaboró tres estampas a partir de instantáneas que recogen la evolución de la emblemática agrupación, que ha contado con talentosas artistas a través de su historia.

El cancelador, de color rojo, recrea una guitarra y un saxofón.

Las estampillas tienen tres valores monetarios,  la de 2.00 pesos cubanos recrea la imagen de Concepción Castro, fundadora y primera directora de la orquesta; en  la de 3.00 pesos cubanos aparece Alicia Castro, también fundadora y segunda  directora de la agrupación; y en la de 4.00 pesos cubanos se muestra  una composición fotográfica  con las miembros fundadoras.

Desde el caché igualmente se recuerda a las primeras anacaonas: Argimira (batería), Ada (tres, violín y trompeta), Concepción (saxofón), Caridad (contrabajo), Olga (saxofón, flauta, clarinete y maracas), Alicia (saxofón, clarinete y contrabajo), Ondina y Xiomara (trompetas); Hortensia (piano) y     Graciela (cantante).

Esta cancelación rinde tributo al Aniversario 90 de la orquesta femenina más antigua e insigne de la isla caribeña, fundada en 1932.

Perteneciente al Catálogo de la Agencia Clave Cubana de Artex, y bajo la dirección de Georgia Aguirre, la orquesta se mantiene en la preferencia del público amante de la música cubana, gracias a que han mantenido dos premisas muy importantes para la agrupación a lo largo de toda su historia: talento y espíritu de renovación.

La orquesta ha sido motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, y ha consolidado un estilo que combina la tradición con la modernidad.

Comentarios