“Noche de Italia” celebra la cooperación con Cuba

Por Daily Pérez Guillén
Con una velada para disfrutar los colores, la música, el sabor y acercarse al espíritu que unen a Italia y Cuba, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) organizó un evento especial que tuvo como sede a la Quinta de los Molinos, en La Habana.
Este año, La Noche de Italia, como parte de la Semana de la Cultura de ese país que se celebra cada año, puso de relieve los proyectos de cooperación con Cuba, que abarcan la rehabilitación del patrimonio cultural, el fortalecimiento de las industrias creativas y la agricultura sostenible.
Durante la inauguración, Lorenza Strano, oficial de Comunicación de la AICS, destacó el propósito de la festividad: «Es una ocasión para que se acerquen más a nuestra cultura, que puedan disfrutar un poco de la comida, de la bebida, de la música italiana.”

Strano subrayó que la cita representa una oportunidad distinta para mostrar el impacto de la Agencia: “Es un evento un poco inusual para una agencia de cooperación, porque normalmente estamos muy enfocados en proyectos complejos y difíciles de comunicar. Gracias a la Embajada que nos ha permitido abrir este espacio, podemos acercarnos a la ciudadanía y explicar lo que significa hacer cooperación.”
En esta oportunidad se reunieron 25 emprendimientos vinculados a proyectos de la AICS, junto con otros inspirados en la cultura e identidad de la nación europea, desarrollados fundamentalmente junto a jóvenes, mujeres y actores institucionales del ámbito artístico y cultural.
“No diría que es solo cooperación italiana, sino también una relación bilateral entre nuestros países”, afirmó la oficial de comunicación.

AICS en su oficina en Cuba cuenta con un equipo de 27 personas, entre cubanos e italianos, que enfocan su trabajo en construir relaciones y contribuir al desarrollo desde el trabajo participativo.
Las actividades de la vigésima séptima edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba se desarrollaron en las provincias de La Habana y Matanzas con propuestas musicales, literarias, teatrales y cinematográficas.
El programa de 2025 otorgó especial relevancia al papel de la AICS y de las ONG italianas activas en Cuba, reflejo del compromiso bilateral en proyectos culturales y sociales.
Organizada por la Embajada de Italia en La Habana, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y con el respaldo de instituciones y empresas de ambos países, la cita se consolida como la semana cultural más antigua que se celebra en la nación caribeña.
MÁS NOTICIAS
Cuba participa en Simposio Canadá–Caribe sobre Resiliencia Turística
Cuba participa en Simposio Canadá–Caribe sobre Resiliencia Turística Una delegación cubana participa en el "Simposio Canadá–Caribe sobre Resiliencia Turística: Codiseñando la Próxima Década", que [...]
Latidos de Verano por toda Cuba con Havanatur
Latidos de Verano por toda Cuba con Havanatur Con la llegada de la temporada estival llegan los “Latidos de Verano” de la mano del [...]
UMBRALES: nueva feria de Havanatur que une turismo y cultura
UMBRALES: nueva feria de Havanatur que une turismo y cultura Por: Rachell Cowan Canino Con la llegada del verano, el Grupo Internacional de Turoperadores [...]
Nueva ruta Roma–Holguín fortalece la conectividad entre Italia y Cuba
Nueva ruta Roma–Holguín fortalece la conectividad entre Italia y Cuba Por: Rachell Cowan Canino/ Fotos: cortesía del aeropuerto Fiumincino Con una ceremonia oficial celebrada [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES

















