Nicatur 2020, en el foco de la estrategia para posicionar a Nicaragua como un destino turístico

Foto: cortesía de la entrevistada

Entrevista exclusiva con Anasha Campbell Lewis, ministra de Turismo de Nicaragua.

¿Qué representa para Nicaragua ser anfitrión de la segunda edición de Nicatur, a celebrarse del 4 al 6 de septiembre de 2020?
La Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Nicatur, es el evento más importante de comercialización turística de nuestro país: es una plataforma para promover y posicionar a Nicaragua como un destino turístico internacional.

Nicatur es la vitrina para dar a conocer las riquezas naturales, los patrimonios culturales, la multietnicidad, hospitalidad y calor humano de la población nicaragüense que hacen Única y Original la oferta turística de Nicaragua.

¿Qué expectativas tiene la presidencia con la celebración de la cita?
Nuestra expectativa es superar los resultados exitosos de la edición anterior y lograr incorporar a Nicaragua en más catálogos de ventas, difundir más publicaciones sobre nuestra oferta, generar más negocios entre los expositores nacionales y los mayoristas internacionales; todo lo que contribuya a que haya un mayor conocimiento de nuestro destino, aumente el flujo de turistas hacia nuestro país y se posicione el destino turístico Nicaragua en el ámbito internacional.

Adicionalmente, esperamos incrementar año tras año el número de participantes en la feria: expositores nacionales, mayoristas y prensa internacional, de manera que se convierta en una de las más importantes en la región centroamericana.

¿Cuál será la sede? ¿Contará con áreas expositoras con estands?
La sede de Nicatur será Managua, nuestra ciudad capital, y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, del 4 al 6 de septiembre de 2020. El recinto ferial estará segmentado por productos, entre ellos: ciudades coloniales, naturaleza, sol y playa, aventura y cultura, distribuidos en 100 estands para igual cantidad de expositores.

¿Qué atractivos mostrará Nicaragua a los participantes?
Nicaragua es un destino turístico emergente, seguro y encantador, que cautiva a sus visitantes por la autenticidad de las experiencias que ofrece. Con una naturaleza exuberante, posee el 7% de la biodiversidad del mundo, 72 áreas protegidas, 834 kilómetros de costas en el Océano Pacífico y Mar Caribe, más de 700 especies de aves, tres reservas de la Biosfera, dos de los siete lugares del mundo donde anidan masivamente las tortugas; playas vírgenes, montañas, lagos, ríos, cascadas, lagunas, volcanes, islas paradisiacas, ciudades coloniales, historia; cultura viva, multiétnica, multilingüe y pluricultural; variada gastronomía; gente amable, cálida y hospitalaria. Todo esto, más que mostrar es lo que podrán experimentar, sentir y vivir los participantes de Nicatur.

Nicatur 2020, en el foco de la estrategia para posicionar a Nicaragua como un destino turístico

Plataforma de yoga yemeyá. Foto: cortesía Ministerio de Turismo de Nicaragua

¿Cuáles son los principales mercados emisores para Nicaragua?
Nuestro principal mercado emisor por región es Centroamérica, seguido de Norteamérica y luego Europa. Por país de nacionalidad, los primeros cinco emisores de turistas a Nicaragua son Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En el caso de Europa, destacan Alemania, España y Reino Unido.

¿Resaltarán alguna modalidad o producto turístico de la región en particular?
Estaremos resaltando el Caribe nicaragüense dado que muchas personas desconocen que Nicaragua es un país caribeño al igual que lo es centroamericano; y ahora, gracias a las infraestructuras que ha venido ejecutando nuestro Gobierno, es una realidad para los turistas y nacionales poder trasladarse del Pacífico al Caribe por la vía terrestre y disfrutar de la diversidad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo que caracteriza a nuestro país.

Por otro lado, también estaremos promoviendo el turismo multi-destino con Cuba, Centroamérica y otros países, a fin de que nuestros turistas puedan disfrutar de dos o tres países en un mismo viaje.

¿Cómo tienen previsto el programa general del evento?
La feria será de dos días, el primero estará dirigido exclusivamente a profesionales de la industria turística para realizar citas de negocios, y el segundo día estará abierta al público en general.

El programa también contempla seminarios y talleres, coctel de bienvenida, evento de clausura y de dos a tres días de post tours para mayoristas y prensa internacional, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las inigualables bellezas naturales, riquezas culturales y oferta turística de Nicaragua.

¿Le gustaría destacar algunos de los momentos relevantes que tendrá el encuentro?
Creo que uno de los momentos más relevantes de la feria es la de los post tours en los que los mayoristas y medios de prensa internacional, después de las negociaciones con nuestros empresarios, podrán sentir el calor humano, amabilidad y hospitalidad de nuestra gente, conocer nuestros productos y oferta turística, disfrutar de nuestra variada gastronomía, maravillas naturales, cultura viva, la seguridad que caracteriza a nuestro país y tener experiencias auténticas e inolvidables.

¿Qué importancia le concede al evento como principal vitrina del turismo nicaragüense?
Nicatur es el evento más importante para dar a conocer la oferta, productos, servicios y atractivos turísticos de la Tierra de Lagos y Volcanes y posicionarla como un destino turístico internacional. Precisamente por eso, la hemos venido priorizando como una de las actividades más relevantes de nuestra estrategia de promoción y mercadeo; implica un esfuerzo conjunto con los protagonistas del sector privado, quienes han encontrado en la feria la plataforma idónea para tener el contacto directo con los mayoristas internacionales y hacer negocios.

Otras consideraciones que quisiera agregar ….
Solamente invitarlos a participar en Nicatur 2020 para que puedan vivir la experiencia inolvidable de un destino Único y Original como lo es Nicaragua.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES