Home » Noticias destacadas » Nicaragua y Cuba unidas por el multidestino

Nicaragua y Cuba unidas por el multidestino

Nicaragua y Cuba unidas por el multidestino

Foto: Narmys Cándano. TTC

El Instituto nicaragüense de Turismo ha estado presente en varias ocasiones en la Feria Internacional de Turismo de Cuba. En esta ocasión llegan para promover el multidestino Cuba-Nicaragua que trabajan de conjunto con el grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. y el Ministerio de Turismo de Cuba con el fin de complementar la oferta de ambos países y fomentar los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos.

En entrevista exclusiva concedida a TTC, la Ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell Lewis, afirmó que Cuba es reconocido a nivel internacional por un turismo de sol y playa, además de su historia, cultura, tradiciones; y Nicaragua destaca por sus ciudades coloniales, por su naturaleza intacta, por su multiculturalidad, una diversidad también de patrimonios naturales que hacen una experiencia única y original, por lo que FITCuba 2019 es una excelente oportunidad.

Respecto al multidestino explicó la titular que va dirigido principalmente a un mercado europeo cuyo turista escoge al menos dos destinos para hacer viajes de al menos quince días, por lo que se aprovechará la conectividad aérea de La Habana con Managua dado que aún no existen vuelos directos desde Europa hacia Nicaragua.

“Firmamos recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Turismo de Cuba y en el marco de ese convenio ya hemos avanzado mucho en la promoción del multidestino donde las empresas turoperadoras nicaragüenses tienen esa relación estratégica con Havanatur que nos ha permitido trabajar estos paquetes turísticos que estaremos lanzando en la Feria Internacional de Turismo”.

Resaltó la importancia de “promover Nicaragua para los cubanos y también para los turistas de otras nacionalidades que entran a través de La Habana por la excelente conectividad que tiene y fomentar esa afluencia de turistas hacia Nicaragua, un destino turístico emergente, muy atractivo por su originalidad y la autenticidad de su oferta”.

Definió la Co Directora General y Administrativa  del Instituto de Turismo que el pueblo nicaragüense con su amabilidad y hospitalidad es el principal atractivo del país, la posibilidad de disfrutar de su cotidianeidad, “no solo ser un espectador sino un protagonista y poder participar directamente en temas como nuestras artesanías, donde el turista puede moldear el barro o palmear una tortilla o disfrutar del proceso del café, degustar el ron o los tabacos nicaragüenses. Al final el turismo de trata de experiencias únicas y originales que marcan tu vida y eso es lo que Nicaragua ofrece (…) comparte sus bellezas, su patrimonio, esas bendiciones que Dios le ha dado a nuestra tierra de lagos y volcanes con el resto de la humanidad”.

Lo fundamental es que nosotros vemos en el turismo una oportunidad para contribuir también al desarrollo humano de las familias nicaragüenses, porque nuestro sector se basa en micro, pequeñas y medianas empresas casi en un 80%, lo que significa que realmente los que están desarrollando el turismo son nuestras familias nicaragüenses, es el pueblo”.

Informó Anasha Campbell que se trabaja en mejorar la conectividad aérea que ya con Cuba se logró el año pasado reiniciar los vuelos directos desde La Habana hacia Managua con mucho éxito.

Subrayó que forma parte de la delegación oficial de su país a FITCuba 2019 el sector privado con más de cuatro empresarios que también venden el destino Cuba en Nicaragua.

A modo de panorámica, la Ministra explicó que la oferta hotelera del país centroamericano tiene más de cinco mil habitaciones de cuatro y cinco estrellas, aunque la mayoría es de tres estrellas para un total que supera los 17 mil cuartos en todo el destino.

“En términos de llegadas de turistas hacia Nicaragua también hemos visto en los últimos 10 años un incremento interesante, ya se escucha hablar de Nicaragua, a nivel internacional se reconoce con un destino emergente, nuevo que también es lo que los visitantes buscan, no un destino masivo, sino uno original y auténtico y eso es lo que Nicaragua ofrece”.

Por otra parte, destacó que la carretera del país es reconocida como una de las mejores en América Latina, lo que implica que el visitante se puede movilizar rápidamente de un destino del y playa a una ciudad colonial, a escalar un volcán, a hacer turismo rural comunitario, o a disfrutar del Caribe de Nicaragua.

En ese sentido se refirió las bondades geográficas del destino que tiene costas en el Pacífico, con playas de arena volcánica y olas excelentes para los amantes del surf, y en el Caribe, donde se puede disfrutar de la arena blanca, mar color turquesa, palmeras, ofertas que se combinan también con la historia y la multietnicidad del país.

Explicó Campbell Lewis que la zona del Pacífico fue colonizada por España mientras que el Caribe fue un protectorado británico hasta 1894 donde persisten seis grupos étnicos diferentes con su idioma, su gastronomía, su cultura, sus tradiciones, lo que hace rico e interesante la oferta turística de Nicaragua a lo que se suma su tranquilidad y seguridad.

Distinguen igualmente al destino la artesanía, bailes, gastronomía, con una amplia variedad en las diferentes regiones del país; Granada, uno de los principales destinos nicaragüenses, una ciudad colonial fundada en 1524 que tiene una impresionante arquitectura que se combina con una sorprendente naturaleza.

“Tenemos 27 volcanes, siete de los cuales están activos, uno de ellos tiene el lago de lava y se puede ir directamente al cráter de ese volcán y disfrutar de la lava, se puede llegar caminando, en bicicleta o vehículo, es bien accesible. tenemos otros que es el más joven Centroamérica en el que se practica un deporte extremo llamado sandboarding que consiste en deslizarse de la cima del volcán hacia abajo y que es de las actividades que fascinan a los turistas”.

Montañas, lugares selváticos, el siete por ciento de la biodiversidad del mundo, tres Reservas de la Biosfera, entre ellas la segunda más grande de América Latina que la Reserva Bosawas, sumado a una diversidad de flora y fauna distinguen igualmente a Nicaragua.

Respecto a los proyectos del Instituto de Turismo para este año expuso que “lo más importante en todo el país en este año es el hecho de que, por primera vez se inauguró la carretera que une el Pacífico con el Caribe que ha sido un proyecto emblemático y ha sido una demanda histórica de la población caribeña y esto viene obviamente a facilitar el turismo porque ya la oferta turística se fortalece con la integración del Caribe más de a lleno”. De manera que “lo más importante en este momento es cómo logramos a través de estas infraestructuras que ya están desarrolladas fortalecer más el desarrollo del turismo hacia el Caribe nicaragüense”.

 

Comentarios