Café Nicaragüense. Foto: el19digital.

El Sistema Nacional de Producción de Consumo y Comercio de Nicaragua reconoce hoy el proceso de crecimiento sostenido de las exportaciones y el avance en la estrategia de la venta internacional de productos agropecuarios, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Datos oficiales revelan un aumento de 20 por ciento del comercio en enero último, respecto a igual periodo de 2021, valorado en casi 600 millones de dólares en el régimen general y zona franca, y apuntan cómo los bienes agrícolas representan cerca de 43 por ciento del total.

En este sentido, los productos con mayores indicadores en el mercado foráneo son el café oro, cuyo crecimiento superó los 65 millones de dólares; la carne bovina, que exhibió 57 millones de dólares en ganancias, y los quesos con montos por encima de los 13 millones de dólares.

El ministro Agropecuario de Nicaragua mencionó a las plantas vivas entre los insumos incorporados por primera vez a la canasta exportable del país y reitero como los principales destinos a Estados Unidos, las naciones de Centroamérica, México y la Unión Europea.

De acuerdo con el titular, los programas del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la esfera incluyen también el desarrollo del cacao fino, muy demandado en el escenario internacional por su calidad, y el aumento de las áreas de cultivo de ese rubro.

El funcionario recordó que, en los 15 años del ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, aumentó el rendimiento del grano: de cuatro quintales por manzana en 2007 a 12 quintales actualmente en esos espacios.

Foto: Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Nicaragua Emprende.
Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES