Home » Noticias destacadas » Mundo Maya: Honduras tiene todo para ser la meca del ecoturismo en Latinoamérica

Mundo Maya: Honduras tiene todo para ser la meca del ecoturismo en Latinoamérica

El turismo de aventuras es un enorme nicho por explotar en la tierra hondureña, con pueblos étnicos, naturaleza prístina y ruinas mayas. Foto: Pixabay

Honduras tiene años de experiencia en el campo del ecoturismo, representado por gran cantidad de su población, sobre todo los pueblos étnicos y afrohondureños con muchísimas opciones por explotar durante la reactivación gradual del sector, afirmó el ingeniero y turoperador Jorge Salaverri en su presentación Turismo alternative y ecoturismo en Honduras, durante la Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya.

«Honduras tiene todas las características para ser la meca del ecoturismo en Latinoamérica», afirmó ante los participantes en la presentación online.

Para argumentar su idea, Salaverri se refirió a las fortalezas del país que crean un excelente nicho de Mercado ecoturístico. Así, se refirió a las 91 areas protegidas de la nación, y a los que consideró dos poderosos atractivos naturales,  islas de la bahía y las ruinas mayas de Copán, así como los pueblos étnicos y las ciudades coloniales de herencia española, todos ricos destinos donde es posible desarrollar más el llamado turismo alternativo.

Otra fortaleza ene ste campo, dijo, es la ubicación de Honduras, cercana a Centroamérica por tres fronteras (Nicaragua, El Salvador y Guatemala), desde donde visitan, pero también cercana a México y Norteamérica, detalló Salaverri al mencionar los posibles emisores para este tipo de turismo.

Para detonar el crecimiento de este tipo de turismo natural y sustentable en la nación maya, mencionó la necesidad de aprovechar los dos productos estrellas, Copan y Roatán, para lanzar  “otros potenciales destinos ecoturísticos, muy poderosos, que hoy reciben turistas de lo más recóndito del planeta”, dijo.

“En este momento en que casi iniciamos todos desde cero, tenemos esta oportunidad de empezar a operar los diversos productos turísticos de un modo ordenado, siempre con las medidas de bioseguridad”, enfatizó el especialista.

También localizó como otra fortaleza en esta área la nueva oferta de microempresarios en todo el país, que amplía y diversifica la oferta turística alrededor del atractivo natural, mencionó.

Al referirse a numerosos atractivos naturales que pueden convertirse en productos de turismo nacionales Salaverri enumeró entre las posibilidades una lista ideal para empresarios interesados en invertir en este segmento turístico:

Salaverri mencionó la necesidad de trabajar en Cafetales sostenibles, Turismo de cacao sostenible, Ganadería sostenible, Voluntariado en comunidades rurales, Wellness de turismo filosófico y espiritual, Turismo cultural en pueblos indígenas, Turismo mixto cultural y de naturaleza, Actividades al aire libre de aventureras o de ciencia, Turismo científico, Turismo de arqueología, Espeleología en crecimiento, Barranquismo y descenso de cascadas, Surfing, Kayaquismo, Navegación de velas, Áreas de camping, Senderismo, Canopy, Buceo, pesca deportiva y ciclismo de montaña.

Finalmente, con esta ventana a un mundo de posibilidades por explotar en la nación multicultural y natural que es Honduras, Salaverri ejemplificó un caso de éxito en el ecoturismo en el país con la presentación de su propia empresa de turismo alternativo La Moskitia ecoaventura, especializada en deportes acuáticos desde hace más de 30 años y con el producto estrella del rafting.

Los valores de la sustentabilidad, dijo, son esenciales para desarrollar otros casos de turismo alternativo, de aventuras y de naturaleza, de manera inteligente en esta tierra maya, explicó a los presentes.

(Fuente: Travel Trade Caribbean, medio acreditado en Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya)

Comentarios