Home » Turismo » Muestra de Cine Medioambiental Dominicana 2013

Muestra de Cine Medioambiental Dominicana 2013

Cartel, Muestra de Cine Medioambiental

Santo Domingo. La tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana tuvo lugar del 4 al 8 de septiembre en ocho ciudades.

Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana y Sosúa fueron las sedes del evento.

El certamen, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la hermana estadounidense Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), se desarrolló en un total de 19 salas, con una interesante oferta para los colegios, universidades y todas las comunidades. Toda la información actualizada se puede encontrar, en inglés y español, en www.muestracinemedioambientaldominicana.org.

Los cinco temas de este año -océanos, biodiversidad, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático- estuvieron presentes en las 30 películas seleccionadas: 5 películas dominicanas (Valle Nuevo: madre de las aguas; Cordillera Central Dominicana; Reserva de la Biosfera: Jaragua, Bahoruco, Enriquillo; Entre islas: hilo de supervivencia; Muerte por Mil Cortes), 16 largometrajes (Pad Yatra: A Green Odyssey; Planeta Océano; Sacred Science; Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion); Trashed; Voices of Transition; A Thirsty World; Money and Life; Otter 501; Lorax En Busca De La Trúfula Perdida ; Uranium Drive In; Minds in the Water; Sharkwater; Sobre ruedas: El sueño del automóvil; The Last Reef: Cities Beneath the Sea), 6 cortometrajes (The Tsunami and the Cherry Blossom; What Would Darwin Think? Man vs. Nature in the Galapagos; The Windmill Farmer; A Sea Turtle Story; Hanging Around; Papiroflexia) y 3 películas retrospectivas (In Organic We Trust; Terra y¡Basta de bolsas!).

En total, fueron más de 55 proyecciones con entrada gratuita para todos los públicos. Las películas extranjeras tenían subtítulos en español. También hubo charlas, paneles, talleres y actividades que ofrecieron al público la oportunidad de interactuar con cineastas, científicos y personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional.

La Muestra se inauguró con la película Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion), un documental muy revelador sobre la superpoblación del planeta.

Con el premio Globo Verde Dominicano – Concurso de Cortometrajes y Mensajes de Concienciación, la Muestra brinda a cineastas, estudiantes y profesionales la oportunidad de participar en una disciplina relativamente nueva en la República Dominicana: la producción de material audiovisual sobre temas medioambientales. Los ganadores de la segunda edición del concurso se anunciaron en el transcurso de un programa especial de cortometrajes que tuvo lugar el sábado, día 8 de septiembre, en la sede de FUNGLODE. Para más información: www.globoverdedominicano.org.

La Muestra ofreció un programa escolar en colaboración con el Plan Leadel periódico Listín Diario, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Centro Cultural Perelló, la Fundación Siempre Más y el Clúster Turístico de Puerto Plata. Se realizaron 17 proyecciones para estudiantes; 3 actividades comunitarias (limpieza de playa, maratón de limpieza, día de la reforestación), y dos talleres sobre cómo hacer arte con material reciclado, impartidos por la experta Bertha Santana.

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se propone sensibilizar al público y profundizar la comprensión de los problemas ambientales. Además, sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomentan actitudes responsables con el medio ambiente, fruto de la interacción entre los jóvenes y el público general con profesores, expertos, activistas, cineastas y líderes de los sectores público y privado.

Cortesía de La Romana Bayahibe News

Comentarios