Home » Eventos » Mónika Infante: estamos comprometidos con seguir mejorando la experiencia del pasajero en Santo Domingo

Mónika Infante: estamos comprometidos con seguir mejorando la experiencia del pasajero en Santo Domingo

Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Foto: Mariam Morejón.

En el marco del ICCA Summit Santo Domingo, que concluye este jueves en esa ciudad, Travel Trade Caribbean conversó con Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), y presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo.

¿Cómo ve la recuperación turística de la capital dominicana?

Santo Domingo ha mostrado una recuperación importante. De hecho, yo que administro los aeropuertos en la ciudad te puedo decir que ya el tráfico se está colocando básicamente en un 3% menos que en 2019.

Los hoteles están mostrando también una alta tasa de ocupación, alrededor del 69 % algunos de ellos, y si tenemos en cuenta que la tasa de ocupación se reparte también con Airbnb, podemos ver gran dinamismo en la ciudad, a partir de la flexibilización de los horarios y la apertura, lo cual ha permitido además que otros negocios de la oferta turística complementaria puedan recibir a clientes y recuperarse más rápidamente.

¿Puede comentarnos sobre los proyectos del clúster para 2022?

Nosotros tenemos varios proyectos en curso, especialmente en el centro histórico. El Clúster Turístico de Santo Domingo se enfoca mucho en esta parte de la ciudad porque es su atractivo turístico más importante. Recientemente hemos hemos iniciado un proyecto -entre el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Santo Domingo y la alcaldía- en el cual hemos activado muchísimas iniciativas turísticas que tienen que ver mucho con la cultura, para que las personas que visiten la ciudad, ya sean extranjeros o residentes, puedan tener una experiencia mucho mas integral.  

¿Qué protocolos de seguridad ha implementado Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI?

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI opera seis aeropuertos en el país. Implementamos los protocolos de seguridad sanitaria que se establecieron por el gobierno dominicano de conjunto con el sector privado, que son a su vez los que están aprobados por el Consejo Internacional de Aeropuertos. Estos protocolos se implementaron desde la apertura, en julio de 2020, y República Dominicana ha demostrado que fue pionera y líder en la apertura de los aeropuertos. Estos protocolos -que básicamente se enfocan en el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el control de la entrada, y por supuesto, la higiene de las instalaciones- han garantizado que las operaciones se restablezcan significativamente.

¿Cómo marcha la recuperación del tráfico aéreo desde la reapertura de las fronteras?

Marcha muy bien. Y quiero reconocer que esto no es solamente una labor del sector privado, pues el sector público también fue muy arriesgado y pionero en tomar todas las medidas necesarias y abrir el destino con todos los protocolos, pero al mismo tiempo incentivar. Por ejemplo, en el Gabinete de Turismo, que está presidido por el presidente de la República, se estableció una medida que ha sido muy innovadora y única en la región, se trata de un seguro médico para los turistas, la cual garantiza su protección en caso de que se contagien con el virus. Entonces ello genera mucha confianza en el destino. Luego de la vacunación, República Dominicana ha mostrado niveles de contagio y de letalidad muy bajos, y por eso somos líderes en la región.

Recientemente, el Aeropuerto Internacional de Las Américas fue reconocido por primera vez como unos de los 10 mejores de Centroamérica y el Caribe, ¿qué representa este premio para ustedes?

Nos sentimos muy orgullosos, y también sabemos que hay mucho por hacer. Estamos ahora mismo en obras porque estamos comprometidos con seguir mejorando la experiencia del pasajero. Recibimos este premio con mucho orgullo, pero sobre todo con mucha humildad, porque sabemos que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que el pasajero se sienta más a gusto y mejor servido en las instalaciones aeroportuarias que operamos.

(Travel Trade Caribbean es Media Partner del ICCA Summit Santo Domingo)

Comentarios