Home » Noticias destacadas » Ministros de Turismo del G-20 se reunirán para reimpulsar el sector de modo seguro

Ministros de Turismo del G-20 se reunirán para reimpulsar el sector de modo seguro

G20 Turismo y viajes seguros

El G20 es el foro de las economías más fuertes del mundo, y se centrará este miércoles en revitalizar los viajes de modo seguro desde el punto de vista sanitario. Foto: Sitio web del G 20

Los ministros de Turismo del G20 debatirán este miércoles la reactivación de los viajes internacionales seguros para reimpulsar el sector turístico en medio del contexto pandémico, informa el sitio oficial del ente multilateral.

La reunión, que se celebrará en formato virtual, llevará a proponer vías y fórmulas para restablecer lo antes posible la movilidad internacional sin riesgos sanitarios, detalla la presidencia del grupo, actualmente a cargo de Italia.

La motivación de la cita es el panorama actual, tras constatarse la disminución de un 49,1 % de  contribución del sector al producto interior bruto (PIB) mundial durante el pasado año, cuando la pandemia por Covid-19 impactó gravemente el sector turístico.

Los temas del encuentro, precisa la nota, se hallan en el marco de la agenda del G20, centrada “en curar las heridas causadas por la pandemia. Tiene como objetivo definir las políticas necesarias para construir una mejor normalidad y asegurar el relanzamiento de un crecimiento sostenible e inclusivo.”

ONU Turismo pide viajes seguros

La Organización Mundial del Turismo pidió en abril la armonización de normas sanitarias para permitir una reactivación de viajes con seguridad. Foto: OMT

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector de viajes y turismo es uno de los mayores factores agregados de la economía mundial, que creó 1 de cada 4 nuevos empleos netos en el mundo entre 2014 y 2019, pero fue afectado gravemente debido a la situación pandémica durante el pasado año. Su contribución al PIB mundial se redujo en 49.1 % entonces, una situación que obliga a acciones urgentes.

En la actualidad, todavía muchos países mantienen sus fronteras cerradas para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2.

En este sentido, se prevé que los ministros analicen y firmen un documento un grupo de directrices, creadas en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asociadas a siete áreas de intervención: movilidad segura, gestión de crisis, resiliencia, inclusión, transformación verde, transición digital, inversiones e infraestructuras.

El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. Sus miembros representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta.

Comentarios