Home » Noticias destacadas » Ministro de Turismo de Cuba anuncia novedades para un 2019 de éxitos

Ministro de Turismo de Cuba anuncia novedades para un 2019 de éxitos

Turismo cubano a la avanzada en el 2019

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, informó sobre las novedades del producto turístico del país caribeño durante la Noche Cubana celebrada en el contexto de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2019.

Asistieron al fraternal encuentro representantes de turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes de Alemania, el Embajador de Cuba en ese país europeo, Ramón Ripoll Díaz; la directora de Mercadotecnia del Mintur, Bárbara Cruz Rodríguez; y el director Comercial Michel Bernal, junto a una representación de personal diplomático cubano, la delegación nacional participante en la feria y prensa especializada.

En un primer momento dedicado a Alemania como mercado emisor de turistas a Cuba, expuso Marrero que ocupa el tercer lugar después de Canadá y Estados Unidos, con la llegada de 208 506 alemanes en el 2018, registro que, a pesar de mostrar un decrecimiento del 15% con relación al año anterior, lo mantiene como el primer mercado europeo.

Entre las causas de tal situación, acotó el titular que “aunque los turoperadores reconocen que Cuba se recuperó totalmente de las afectaciones que dejó el huracán Irma en el 2017, aún persiste en los agentes minoristas y en el cliente final una percepción diferente”.

En ese sentido, destacó las estrategias que se implementan para lograr una industria turística cada vez más completa. “De igual manera se ha trabajado de conjunto para elevar los estándares de calidad, logrando que cada vez más hoteles eleven sus puntuaciones en las encuestas. Se nos impone organizar más grupos fam para que la red minorista pueda constatar los cambios que ha experimentado nuestro producto turístico”.

Anunció que se han establecido acuerdos con turoperadores y aerolíneas mediante los cuales se realizará un grupo fam en abril del turoperador Thomas Cook y otro de Der Turistik en diciembre, eventos en los que participarán más de 300 agentes de viajes.

“También hemos decidido que varios hoteles en Cuba destinados a la modalidad de circuitos y grupos de recorridos sean administrados por prestigiosas cadenas internacionales como Meliá e Iberostar en Cienfuegos, Santiago de Cuba y Trinidad y en este último Blue Diamond Resorts; Meliá en Camagüey, Iberostar en Gibara y Louvre Hotels en Sagua la Grande.

Por otra parte, se han incrementado los presupuestos para hacer más acciones de promoción en el mercado para cambiar la percepción del destino y estamos negociando poner más vuelos el próximo invierno.

Cuba, además de sus playas, cultura, patrimonio y su pueblo es conocida por ser uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, razón por la cual el visitante disfruta recorrer la isla en automóvil modalidad conocida como flexi fly and drive muy demandada en el mercado alemán”. Para recuperarla, afirmó, existe un compromiso con los turoperadores a asegurarles sus demandas de autos para este verano y para la próxima emporada de invierno”.

Adelantó se ejecutan varias inversiones en el sector turístico, una gran parte en La Habana, que en este 2019 cumple 500 años. “Se prevé construir unas 5000 nuevas habitaciones y remodelar otras 6000 y como novedad estamos terminando totalmente el Meliá Internacional de Varadero, el Sofitel de Prado y Malecón, el Iberostar Guardalavaca y tendremos al fin del año, el primer hotel, de turismo de naturaleza en La Habana, el que contará con unas 50 habitaciones con el mismo confort, arquitectura y servicios del Hotel Segundo Frente de Santiago de Cuba”.

“También al finalizar el año los hoteles de cuatro y cinco estrellas tendrán cobertura wi-fi abarcando la totalidad de las áreas nobles, sus habitaciones, los jardines y la playa. De igual manera contamos con el servicio 4G en Varadero y se están haciendo las pruebas actualmente para su despliegue en La Habana. Lo anterior nos permitirá tener wi-fi en los buses turísticos, además todos los hoteles que se construyen se inauguran con las nuevas tecnologías instaladas”

Invitó a los presentes a participar en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 que se desarrollará en La Habana del 6 al 11 de mayo, la cual, aseguró, constituirá un escenario ideal para mostrar nuestro producto turístico renovado y las oportunidades de negocios que ofrece el sector con más de 170 proyectos disponibles.

Finalmente expresó la seguridad de que Alemania es un mercado con un gran potencial que todavía puede aportar mucho más a Cuba como destino turístico. “Es por ello que continuaremos apostando por más promoción, más calidad y más vuelos desde ese país para lograr este año que Alemania sea uno de los principales protagonistas para que Cuba alcance por primera vez los cinco millones de turistas”.

La intervención concluyó con la presentación oficial del nuevo Consejero de Turismo de Cuba en Alemania, Igor García Rodríguez, Ingeniero Industrial y Master en Dirección, quien trabaja en el sector turístico desde hace 14 años.

La velada contó con la música del cantautor cubano Waldo Mendoza, quien interpretó temas emblemáticos de la música nacional y otros de su autoría que pusieron a bailar a todos.

Comentarios