Ministro Turismo Cuba, Juan Carlos García Granda en FITUR 2023. Foto: TTC

Durante la Noche cubana que tuvo lugar en la segunda jornada de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, el ministro del ramo en Cuba, Juan Carlos García Granda, hizo una breve intervención.

Ante altos funcionarios presentes, como el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina; representantes de agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas e invitados en general, el Ministro agradeció “el volver a encontrarnos hoy aquí, en España, a pesar de la crisis vivida en los últimos años”; y dio la bienvenida a todos los presentes, en nombre de la institución que lidera.

“La propia feria, el volumen y las conversaciones que todos hemos tenido, muestran que estamos a las puertas de un momento diferente e histórico y esperanzador. En el caso particular de Cuba: tiene grandes retos. Es uno de los países del área que no logra recuperar en el año 2022 sus niveles de actividad turística, a pesar de lo que hicimos e invertimos.

“Hoy podemos decir que contamos con una planta hotelera superior a las 80 mil habitaciones; unas dos mil más que el año anterior (2021). Una planta hotelera que, si algo tenemos que distinguir, es que muestra ya que La Habana cuenta con hoteles que permiten trabajar los segmentos de mercado más altos. Una planta hotelera que se sigue enriqueciendo”, explicó el Ministro.

Ministro Turismo Cuba, Juan Carlos García Granda en FITUR 2023. Foto: TTC

Cabe destacar, acotó, que todas esas habitaciones están bajo la administración de 19 cadenas hoteleras de las cuales 10 son españolas. “Por lo tanto, para todos esos empresarios que nos han acompañado durante toda la vida turística de Cuba, un fuerte aplauso”, dijo García Granda.

Algo que va a distinguir al año 2023 de los precedentes, y que ya es evidente, es esa relación entre el sector privado y el público, como se le conoce internacionalmente, y que en Cuba se refiere al desarrollo de nuevas formas que también contribuyen al turismo. “Hablamos no solo de restauración o de alojamiento, sino del surgimiento de pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba que contribuirán de manera exitosa a la prosperidad del turismo; encadenándose, sustituyendo importaciones de muchos insumos y materiales que son imprescindibles para dar un servicio de calidad al visitante”, expuso.

Igualmente destacó la apuesta del país caribeño por la transformación digital del destino; e hizo referencia específica al Hotel Nacional de Cuba y a los polos de Varadero, liderado por el Parque Tecnológico de Matanzas; Cayo Coco, Cayo Santa María, Holguín y especialmente Cayo Largo del Sur; ya tienen implementado y avanzan hacia el logro de que ser destinos inteligentes afiance y aumente las visitas y los viajeros internacionales que llegan a cada uno de ellos.

“Indudablemente en todo este escenario tenemos mucha responsabilidad y apostamos porque toda la operación turística sea sostenible y tenga un alto compromiso con la protección del medio ambiente”, refirió el titular cubano, quien continuó haciendo referencia al más reciente de este tipo de ejemplos en los que la tecnología destaca: la plataforma digital D´Viajero, a implementarse en Cuba a partir del próximo lunes 23 de enero de forma obligatoria para el viajero internacional.

Según explicó, “eso nos permitirá dar un servicio de más calidad, ahorrar muchísimo, quedar encadenado con el cliente durante toda su estancia, facilitar a las líneas aéreas una información mucho más fiable”.

Al referirse a la oferta de sol y playa del destino Cuba, García Granda aseguró que se mantiene; y llamó la atención a que, “como ustedes ven en la campaña “Cuba Única” queremos decir que nuestro país es más que sol y playa. Queremos apostar por un turismo cultural, por un turismo de eventos”.

En tal sentido destacó que Cuba es una plaza importante en el desarrollo de eventos de todo tipo. “Tenemos la infraestructura y una experiencia acumulada. Hemos captado varias sedes. Durante el año que recién concluyó, por ejemplo, tuvimos en el país el Mundial de Coctelería. Uno de los atributos que más queremos resaltar de nuestro país es que, al menos unos cinco tragos, cinco cocteles hechos por un cubano, se venden y consumen en cualquier bar del mundo, incluidos los de España.

“Hay que decir que en Cuba se realizará el 38 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, COCAL, de la cual somos parte, y con quien hemos colaborado y recibiendo información durante muchos años. Tendremos el Mundial de foto subacuática, en el Centro Internacional de Buceo de Cayo Largo del Sur; y el Campeonato Mundial de Apnea, lo que demuestra que no solo apostaremos por eventos de congresos e incentivos, sino también por eventos especializados en otras áreas”, señaló.

Para este 2023, aseguró que se trabaja por lograr la recuperación tan necesaria del turismo, si bien las cifras se han fijado en niveles más bajos que las de 2019, “cuando recibimos más de cuatro millones de visitantes”, sin embargo, estamos apostando por lograr los 3,5 millones; algo que podremos hacer si las agencias y turoperadores representados aquí hoy, y aquellos que no pudieron venir, y otros tantos que participan en la promoción de mi país continúan con el apoyo y la colaboración. Muchas gracias”, concluyó.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES