Ministerio de Turismo de Cuba trabaja en la prevención y control del COVID-19

Foto: TTC

Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) presentaron el plan del organismo para la prevención y control del COVID-19, y afirmaron que el país está listo para recibir a aquellos clientes que por su propia voluntad decidan arribar a la Isla.

Sobre la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2020, prevista del 4 al 9 de mayo, se anunció que entre el lunes y el martes se informará sobre su desarrollo; se aclaró que el evento no se cancelará, solamente, de ser necesario, será pospuesto.

En conferencia de prensa, Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, afirmó que Cuba cuenta con un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, incluidos los del sector privado.

La prevención y el control son palabras de orden en el país, y en el Mintur específicamente, cumpliendo estrictamente lo orientado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las organizaciones mundiales de la Salud y del Turismo, acotó.

Subrayó que en los arribos de visitantes durante enero y febrero no hubo afectaciones por causa del COVID-19.

No obstante, las llegadas comenzaron a decrecer a partir de las cancelaciones de los vuelos desde Italia, aunque también disminuye la llegada de visitantes provenientes de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, explicó. Para abril y mayo existen cancelaciones, lo cual actualmente se analiza, dijo.

Luisa Pérez, subdirectora general de operaciones y calidad del Mintur, aclaró que hasta el momento se mantienen en desarrollo las actividades operacionales dirigidas a los clientes y visitantes hospedados en las instalaciones.

Al ahondar en el Plan para la Prevención y Control, Grisel López, directora de Calidad, precisó que, dada la importancia de la preparación como medida preventiva de todo el personal, realizaron gestiones con Salud Pública para capacitar a los principales directivos, especialistas de calidad y de seguridad y protección; quienes atienden las actividades relacionadas con salud y seguridad de los trabajadores y clientes.

López destacó que recientemente se realizó una capacitación nacional mediante videoconferencia sobre la epidemiología del nuevo coronavirus.

Señaló que luego tuvo lugar una preparación en cascada hasta todos los niveles, incluyendo a los trabajadores del sector privado, y ya un elevado por ciento de los trabajadores vinculados al sector se encuentra instruido.
El Plan está dirigido a entidades turísticas, trabajadores por cuenta propia, así como a entidades de apoyo, es flexible, y contiene 84 medidas.

La directora de Calidad del Mintur explicó mencionó algunas de esas indicaciones como:

1- Intensificar la capacitación de los trabajadores del sector. Exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal.

2- Realizar vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas.

3- Exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Sanitario Internacional.

4- Crear condiciones, de conjunto con el Minsap, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos.

5- Contribuir con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión.

6- Ante la sospecha de un caso, informar de inmediato a las autoridades sanitarias y al Puesto de Dirección del Mintur.

López aseveró que siempre han mantenido estrecha relación con las autoridades sanitarias, con las cuales existen convenios y alianzas estratégicas.

Además, mencionó como fortaleza la existencia de personal médico en todas las instalaciones turísticas, que en estos casos se refuerza.

Fuentes: Diario Granma y Cubasí

Ferromar

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