Foto: TTC

El ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) reiteró este martes las condolencias a las familias de las víctimas del trágico accidente ocurrido el viernes en el hotel Saratoga de La Habana, como consecuencia de un escape de gas en la instalación.

En conferencia de prensa en el hotel Tryp Habana Libre, el vocero designado por el Grupo de Turismo Gaviota, Roberto Enríquez Calzadilla, ofreció una actualización del tema y destacó que continúan recibiendo mensajes de solidaridad de ministerios de Turismo, socios comerciales y otras entidades de todo el mundo.

Foto: TTC.

El Saratoga se distinguió siempre por la calidad de su diseño y de su servicio. Aunque no había turistas alojados por estar el hotel cerrado tras la pandemia de COVID-19, en el momento del siniestro un grupo de trabajadores se encontraba en el inmueble realizando labores previas a la reapertura de la instalación.

De acuerdo con la información ofrecida por Calzadilla, de los 51 trabajadores que se encontraban en la instalación,  22 ya se encuentran de alta médica y recuperándose de las lesiones: 14 hombres y 8 mujeres; 3 continúan hospitalizados: 1 grave crítico, 1 grave estable y 1 de cuidados, fuera de peligro; se contabilizan hasta el momento 23 fallecidos: 13 hombres y 10 mujeres (2 del consejo de dirección; 5 del área de la cocina; 3 de servicios técnicos; 3 de gastronomía; 3 de economía; 2 de recepción; 2 de seguridad; 1 de alojamiento; 1 de comercialización; 1 de aseguramiento. Asimismo, agregó que tres trabajadores se encuentran desaparecidos: dos camareras y un cocinero.

Las labores de rescate y escombreo continúan este martes, a cuatro días del accidente, que ya deja un saldo de 94 personas lesionadas y 42 fallecidos, según la información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba este lunes.

Calzadilla agradeció a todo el pueblo cubano, a todo el equipo de rescatistas, al cuerpo de Bomberos, a la Cruz Roja Cubana y a las diversas fuerzas constructivas por las inmensas muestras de valor y entrega desde los primeros instantes del lamentable accidente. También destacó el esfuerzo del personal de la salud de la capital y apuntó que cerca de 1500 trabajadores del turismo han donado sangre en apoyo a las víctimas del siniestro.

Durante 17 años, el Saratoga, hotel 5 estrellas de lujo, tuvo grandes éxitos en la fidelización de clientes y tour operadores muy importantes. La explosión —presumiblemente por un escape de gas— dejó al hotel parcialmente destruido.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Turismo Gaviota, cuando concluya la búsqueda de las personas desaparecidas, un equipo multidisciplinario evaluará las condiciones de la instalación para tomar una decisión acerca de las acciones a realizar posteriormente.

Por su parte, Carmen Casal Sánchez, funcionaria del Mintur, precisó que las instalaciones hoteleras del país continúan prestando servicios a turistas nacionales e internacionales, «con la tranquilidad y seguridad que caracteriza al destino».

Resaltó que se siguen recibiendo mensajes de solidaridad de ministerios de turismo, socios comerciales, turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes, personalidades del sector y de turistas a los cuales el Ministerio de Turismo expresa su más profundo agradecimiento.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES