Home » Noticias destacadas » Un “milagro” orisha de Italia a Cuba

Un “milagro” orisha de Italia a Cuba

Un “milagro” orisha de Italia a Cuba

La artista plástica italiana Maria Giulia Alemanno junto a Dino Bombardelli, presidente de la Sección Italiana del Comité Empresarial Cuba-ltalia.

El “milagro” de la aventura de la artista plástica Maria Giulia Alemanno (Torino, Italia) en la isla caribeña, a su decir en entrevista exclusiva a TTC, “comenzó por un amigo mío que vino a Cuba y me comentó que había conocido a un ‘santero’ (…) Yo no sabía nada de esa religión, pero me impactó. Me impresionó tanto la gama de singulares narraciones y de colores de los altares, que supe que ya nunca podría dejar de venir a Cuba”.

Maria Giulia comenzó a incursionar en este tema en 2004 con la exposición Santería, carrera ininterrumpida hasta su reciente décimo tercera muestra personal Las Muerteras y los Ancestros, expuesta en el Museo Casa de África, curada por el crítico de arte Massimo Olivetti y patrocinada por la Oficina del Historiador de La Habana, el CICI –Sezione Italiana del Comitato Imprenditoriale Cuba-Italia– y la Asociación Cultural onlus Elegguá.

A más del canto pictórico a los orishas, sus atributos y símbolos, “retrato a mujeres cubanas en su casa para demostrar que ‘Cuba es siempre algo más”, afirma la artista. “Decidí volver una vez más pues Cuba está en mi corazón (…) Lo más interesante de este país es que aquí la cultura no es solo para una élite, sino entran a la galería la gente de la calle, y hasta traen una vela para ponerle a su Yemayá; esa es una verdadera transculturación del arte, que es justo para eso, para comunicar”.

Por su sitio www.mariagiulia-alemanno.com sabemos que su quehacer  investigativo en el variado universo de la cultura afrocubana ha sido constante durante casi dos décadas.

Es la única pintora europea que ha mostrado los orichas del panteón Yoruba en gran formato. Describe el exterminio y sufrimiento de la esclavitud, tanto en Cuba como en todo el continente americano, así como la tenaz sobrevivencia de los mitos y rituales ancestrales de una humanidad deportada durante siglos para el trabajo servil.

Artista, crítica de arte, periodista, alumna y colaboradora del maestro Francesco Tabusso, la obra de Maria Giulia Alemanno se ha expuesto en Italia, Estados Unidos, Canadá, México, España, Argentina y Cuba.

Comentarios