La noticia del sensible fallecimiento de Antonia Gutiérrez, mejor conocida por Tony Gutiérrez, la primera mujer en ocupar la dirección general en una aerolínea en México, y la primera en ocupar el cargo en American Airlines fuera de los Estados Unidos, ha conmovido a sus coterráneos que hoy comparten sentidos mensajes en redes sociales para homenajear su legado, muestran medios locales.

Tony se unió a American Airlines en 1975 como secretaria del área de reservaciones, y fue su determinación y profesionalismo lo que la llevaron a ocupar diversos cargos en áreas como boletos, reservaciones, ventas y finanzas.

En 1995 fue nombrada Directora Comercial, cargo en el que logró duplicar la operación de la aerolínea en México, y en el año 2012, tomó el cargo de Directora General de American Airlines, siendo su prioridad el Servicio al Cliente.

Gutiérrez era originaria de la Ciudad de México, y había cursado estudios en Psicología y Mercadotecnia por el ITAM. Consolidó a México, como el mercado más grande de American Airlines a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos. Bajo su liderazgo la aerolínea aumentó su planta laboral a más de mil empleados mexicanos, además de crecer sus instalaciones a seis oficinas de ventas de boletos y dos de reservaciones.

Sobre sus hitos, ella misma expresó:

«Me tocó ser la primera mujer y ejecutiva de nacionalidad mexicana en ocupar un puesto de alta dirección en la compañía, siendo uno de mis máximos logros fue estar involucrada en la fusión que, durante 2013, concretaron American Airlines y US Airways, para crear la mayor aerolínea del mundo.

«Ocupar la dirección de nuestra operación en el país ha sido un gran honor. Me siento especialmente orgullosa de trabajar con nuestro equipo para seguir desarrollando sus habilidades y talento a medida que planificamos y avanzamos hacia el futuro.», dijo a Forbes México.

Durante su labor en esta industria recibió destacados premios como: “Las 50 Mujeres más Poderosas” por Grupo Editorial Expansión (2012-2017); el “Chairman’s Award” de American Airlines (2014); el “Premio CIMA al Líder del Año”, por la Universidad Anáhuac del Norte (2016); “Las 100 mujeres más poderosas de México” de la Revista Forbes (2017); y en 2018, los de “Ejecutiva del año 2017”, por Latina Style Inc. y el “Ranking 100 Personajes Más Influyentes”.

Y aunque después de 43 años a la aviación y retirarse en el 2018, Tony seguía activa como socia de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), asociación de la que recibió la Presea Metropolitana en el año 2017. 

(Con información de Forbes México y Reportur)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES