Home » Turismo » Meliá Hotels International Cuba: Nuevos destinos y nuevos hoteles

Meliá Hotels International Cuba: Nuevos destinos y nuevos hoteles

Meliá Hotels International Cuba: Nuevos destinos y nuevos hoteles

 Foto: cortesía del entrevistado.

Entrevista con Francisco Camps, Subdirector General de Meliá Hotels Internacional Cuba

Pionera en la inversión extranjera en Cuba en la modalidad de contratos de administración y comercialización hotelera, con su entrada en Sol Palmeras en 1990, Meliá Hotels Internacional gestiona en la Isla una planta de 34 hoteles con más de 14 000 habitaciones, ubicados en 10 de los principales destinos turísticos: La Habana, Varadero, Cayo Largo, Cayo Santa María, Cienfuegos, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante 2018 Meliá Cuba introdujo en la hotelería internacional dos nuevos destinos, Cienfuegos y Camagüey, ¿cuál es su valoración sobre esta operación?

Siempre hemos estado convencidos de que Cuba es dueña de uno de los tesoros patrimoniales, culturales y arquitectónicos más importantes de América. El segmento de circuitos tiene un gran potencial en la isla y con nuestra presencia en Cienfuegos y Camagüey, estamos garantizando el servicio de Meliá de oriente a occidente. Esto nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes experiencias de calidad a lo largo de toda la isla.

Para promocionar estos nuevos destinos patrimoniales, así como La Habana y Santiago de Cuba, hemos lanzado la campaña “Un destino, una historia” donde visibilizamos el gran potencial turístico de ellos. Los protagonistas de la campaña son personas locales quienes, a través de sus historias reales, nos presentan sus ciudades desde una mirada diferente. Todas estas historias están disponibles en nuestra página web meliacuba.com.

Ha tenido gran cobertura mediática los múltiples galardones obtenidos por hoteles de Meliá Cuba en el transcurso de estos últimos meses, ¿podría resumir la connotación de esos reconocimientos?

Los galardones obtenidos son el resultado de la dedicación y esfuerzo de todos nuestros trabajadores por lograr la excelencia en el servicio. Mantener la calidad en nuestros hoteles es una prioridad y nuestros trabajadores se vuelcan en ello.

Nuestras instalaciones suelen estar entre las premiadas por los World Travel Awards, TripAdvisor o Condé Nast Johansens, así como entre los reconocimientos que otorgan los turoperadores. Recibir estos galardones es un orgullo y una motivación para seguir superándonos cada día.

Dada la repercusión que se le ha atribuido a la 22 edición de MITM Américas, celebrada en La Habana el pasado octubre, y la certeza de que ello se verá reflejado en la producción del segmento en los próximos años, ¿cómo se manifiesta esto en las proyecciones de Meliá Cuba? 

Cuba tiene un gran potencial y mucho que ofrecer en el segmento de eventos e incentivos. Una prueba de ello es que se le haya elegido como sede de la MITM Américas por dos años consecutivos. En Meliá Cuba estamos convencidos de este potencial y nuestros dos nuevos hoteles tienen un fuerte enfoque en este segmento. El Paradisus Los Cayos, en Cayo Santa María, y Meliá Internacional, en el balneario de Varadero, refuerzan nuestra apuesta por ofrecer un producto de alto estándar que permita, no solo mejorar la experiencia del cliente MICE, sino también estar acorde con las tendencias que marcan el futuro de este segmento.

¿En qué medida se favorece Meliá Cuba con el alistamiento, a partir del 9 de octubre de 2018, de la empresa inversionista cubana Ceiba en la bolsa de valores de Londres (London Stock Exchange, LSE)?

Ceiba Investments constituye uno de nuestros principales partners en la isla. De conjunto con ellos y la cadena Cubanacán llevaremos a cabo un ambicioso proyecto de renovaciones en La Habana y Varadero.

El Meliá Habana tendrá una ampliación de su planta habitacional en 168 nuevas habitaciones y se creará un moderno centro de convenciones. También, en nuestro objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente, trabajaremos en lograr la mayor autosuficiencia energética posible.

En Varadero, los hoteles Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Américas también tendrán una remodelación capital que nos permitirá rediseñar el producto para adecuarlo a las últimas tendencias.

Asimismo, la construcción del Meliá Trinidad Playa se incluye entre los proyectos que trabajamos de conjunto.

¿Se inserta en alguna forma Meliá Hotels International Cuba en el programa de actividades por la celebración de los 500 años de La Habana?

La celebración del 500 aniversario de La Habana es uno de los eventos más importantes que ha vivido y vivirá esta ciudad. La Habana es uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo y los viajeros no se pueden perder la oportunidad de vivir esta fecha tan especial.

El lanzamiento de una página web completamente dedicada a La Habana, el pasado mes de noviembre, marcó el inicio de nuestras acciones con motivo de los cinco siglos de la ciudad. En esta web los clientes encontrarán sugerencias de experiencias y lugares que no se pueden perder en su visita a La Habana. A lo largo del próximo año, desde nuestros hoteles en la capital –Meliá Cohíba, Meliá Habana y Tryp Habana Libre– los viajeros podrán vivir y disfrutar de las celebraciones por este 500 aniversario.

¿Cómo se prepara Meliá para FITCuba 2019, teniendo en cuenta que España es el país invitado de honor?

FITCuba 2019 será un acontecimiento muy importante por dos motivos. Primero, el país invitado es España que además de ser uno de los principales mercados emisores a Cuba, es nuestro origen. Y segundo, por estar dedicado al segmento MICE. Para FITCuba, nuestros dos nuevos hoteles que refuerzan nuestras facilidades para este segmento, el Paradisus Los Cayos y el Meliá Internacional, ya estarán a pleno rendimiento y esa es una gran noticia.

Usando vuestras propias palabras… ¿nuevos destinos, nuevos hoteles?

Actualmente estamos inmersos en el proceso de re-branding del hotel Jagua y La Unión, en Cienfuegos, para convertirlos en INNSIDE Cienfuegos Jagua y Meliá Unión; y del hotel Colón y Gran Hotel en Camagüey para operarlos bajo la marca Meliá. Como próximos proyectos, el año que viene ampliaremos nuestra presencia en Camagüey con la apertura del INNSIDE Camagüey, y en 2020 estaremos presentes en un nuevo destino, Trinidad, con proyectos como el Meliá Trinidad Playa.

Comentarios