Varadero, Cuba, muestra una imagen renovada

Foto: TTC

Con el objetivo de preservar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo, los ministerios de Turismo y Salud Pública de Cuba, en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de la Salud y el Turismo, han concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).

Se han otorgado hasta la fecha 1 543 certificaciones T+HS, las cuales responden a un total de 2 164 instalaciones de alojamiento, extrahoteleras, de apoyo y administrativas que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad establecidos.

Los protocolos y medidas que todo turista que desee viajar a la Isla debe conocer han sido publicados en el sitio oficial del Ministerio de Turismo de Cuba, www.mintur.gob.cu.

Se incluye en los protocolos: obligatoriedad del distanciamiento físico; aseo y desinfección de manos y superficies; controles diarios de salud y temperatura a turistas y trabajadores; y vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en los hoteles con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.

Independientemente de esas medidas implementadas, se han dispuesto los siguientes protocolos a cumplir por los turistas que arriben a Cuba:

• Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen
• Al arribar al país, realizar prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR, libre de costo
• Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible
• Al llegar a la instalación de alojamiento, uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR
• En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.

En caso de resultar positivo a la COVID-19:
• Si es sintomático, se le trasladará a un hospital
• Si es asintomático o sospechoso, se le trasladará a un hotel hospital.

Para los contactos de casos positivos:
• Permanecerán en la instalación hotelera en aislamiento
• Si desea prolongar su estancia, deberá realizarse nuevamente la prueba RT-PCR, con un costo de 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.

Si al regresar a su país de origen necesita llevar consigo un test de COVID-19, puede realizarlo por el costo referido anteriormente, en las instalaciones médicas que se listan a continuación:

• La Habana: Clínica Internacional Siboney, Clínica Internacional Camilo Cienfuegos e Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, IPK
• En el resto del país: En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC).

En el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras que requieran de esta prueba RT-PCR para su retorno al país de origen, pueden solicitarla al personal médico del hotel donde se encuentran, preferiblemente a su arribo a dicha instalación. El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.

La seguridad ha sido tradicionalmente uno de los atributos tomados en consideración por los viajeros para la selección de su destino vacacional. En los tiempos que corren, dicha seguridad ha adquirido un nuevo significado; la seguridad higiénico sanitaria de los destinos turísticos es fundamental ante una decisión de viaje.

“Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba”, afirma la nota publicada por el Ministerio de Turismo.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES