Home » Eventos » Media Maratón de Varadero: el primer paso de una larga carrera

Media Maratón de Varadero: el primer paso de una larga carrera

Media Maratón de Varadero: el primer paso de una larga carrera Alrededor de 600 competidores midieron su rendimiento como corredores este domingo 15 de abril en la primera edición de la Media Maratón de Varadero, Cuba, un evento que promete sentar las bases de un exitoso producto de turismo deportivo.

TTC conversó en exclusiva con Fernando Pineda, CEO de la Media Maratón de Varadero, principal organizador de la competencia junto a entidades cubanas como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Atletismo, Cuba Deporte, el Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viaje Havanatur S.A., y las autoridades de Varadero y Matanzas, a las cuales nuestro entrevistado agradece su apoyo y entusiasmo. Los corredores vencieron una distancia de 10 km a la que seguió una carrera popular de tres kilómetros en la que participaron personas de todas las edades.

Media Maratón de Varadero: el primer paso de una larga carreraFoto: TTC

Pineda adelantó que se han inscrito más de 40 atletas extranjeros, de ellos varios de élite, procedentes de Etiopía, Marruecos, Luanda, España, que visitaron Cuba por primera vez y dieron una connotación internacional al evento.

Explicó que escogieron Varadero como sede por considerarlo el polo turístico más importante del país caribeño y “a la vez un lugar en el que se puede garantizar un buen circuito unido al alojamiento.” Pineda confía en el que la primera edición de la Media Maratón de Varadero servirá para garantizar la continuidad de la iniciativa el próximo año, apoyada en la difusión de las imágenes, videos y otros detalles de lo que ocurrirá este 15 de abril.

Consideró que esta media maratón puede ser la antesala de la Maratón de La Habana, conocido como Marabana, que se realiza en noviembre. En su opinión, la iniciativa podría extenderse a otros destinos de Cuba en diferentes fechas.

Con una experiencia de más de 40 años en la organización de eventos deportivos de ese tipo, Fernando Pineda comentó sobre las ventajas del vínculo entre turismo y deporte: “los ingresos que genera el movimiento de una maratón viene muy bien para cada ciudad.  Por ejemplo, Nueva York recauda 500 millones de dólares en un fin de semana de maratón.”

En ese sentido se refirió a las principales carreras de fondo que se celebran en importantes ciudades del mundo como Berlín, Londres, Tokyo, Nueva York, Chicago y Boston, eventos deportivos que mueven más de 30 mil personas cada uno, cifra que asciende cada año, con una presencia cada vez más significativa de la mujer, subrayó. Un ejemplo claro es que en la Media Maratón de Nueva York corren más mujeres que hombres.

La 2da Maratón de Varadero está prevista para el 24 de marzo de 2019 , en la cual el Grupo Internacional Havanatur será el Turoperador y Receptivo oficial de conjunto con las cadenas hoteleras nacionales y extranjeras establecidas en la isla.

Entonces Varadero, principal balneario cubano se suma a los destinos que espera a los viajeros, esta vez para verlos correr bajo el sol caribeño.

Comentarios