Home » Noticias destacadas » Más de dos millones doscientos mil turistas han visitado Cuba en el 2019

Más de dos millones doscientos mil turistas han visitado Cuba en el 2019

Más de dos millones doscientos mil turistas han visitado Cuba en el 2019

Foto: La Habana, en sus 500 años, continúa como uno de los principales centros de atracción. TTC

Durante los primeros cinco meses del año, Cuba recibió 2 millones 285 mil 989 visitantes, lo que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento, informó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, a los diputados del Parlamento.

Señaló el titular que en este periodo decrecen un 14,2% los principales mercados emisores de Europa: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España.

En tanto, por la modalidad de cruceros, se contabilizaron 409 mil 23 vacacionistas en el lapso mencionado, con un incremento del 36,26%.

Los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado.

De conjunto con otros funcionarios del sector, el titular mostró la evolución de la industria del ocio durante el periodo de 2008-2018, década en la que creció el arribo de visitantes, la cantidad de habitaciones hoteleras y los ingresos de la industria.

Más de dos millones doscientos mil turistas han visitado Cuba en el 2019

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Marrero informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba –a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros- la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%.

Las nuevas regulaciones prohíben viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca, así como otros aviones y embarcaciones similares; eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo). Tales medidas afectan a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Como ejemplos de este complejo escenario, citó el titular que recientemente fueron multadas agencias de venta online (Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere). Además, ese tipo de compañías continúan retirando de sus plataformas de ventas, a varias instalaciones hoteleras de Cuba, entre ellas los hoteles Nacional, NH Capri y Tryp Habana Libre, en La Habana; Kawama en Varadero; Meliá San Carlos en Cienfuegos, lista que lamentablemente puede crecer con otras instalaciones que puedan ser objeto de reclamaciones bajo la aplicación del Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Pese a este panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero reafirmó que los grupos hoteleros han sido firmes en su apuesta por Cuba, incluso siguen llegando nuevas solicitudes para desarrollar inversiones en este sector clave.

Acciones para incrementar la llegada de visitantes

Manuel Marrero refirió varias acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes, entre ellas multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, reforzar las ventas online y estimular el turismo nacional.

Además, se realizan visitas a los territorios para analizar las reservas de ingresos, y se trabaja para estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

Subrayó el Ministro que cada mes se encuestan a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y al cierre de mayo, el 42% de los encuestados fueron repitentes. Entre las razones que exponen para seleccionar el destino, destacan sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, y la cultura y patrimonio.

No obstante, Marrero resaltó la necesidad de seguir trabajando en la relación calidad-precio, la prestación de servicios, la variedad de los alimentos, el confort de las habitaciones, las tiendas turísticas y la renta de autos, este último asunto con algunas dificultades que, afirmó, se resolverán progresivamente.

Más de tres mil nuevas habitaciones hoteleras

El informe del MINTUR presentado ante el Parlamento cubano da cuenta de que como parte de un fuerte proceso inversionista

en el año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán capitalmente 2 mil 404, que incluye los cuartos fuera de orden, principalmente en La Habana.

En otras localidades del país, ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el hotel Iberostar Albatros de Holguín, así como otros hoteles Encanto en La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Gibara (Holguín) y Santiago de Cuba.

En el polo de Cayo Guillermo se abrirán dos nuevas instalaciones:  Muthu Cayo Guillermo y otra administrada por Kempinski. También se pone en explotación el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, que será operado por la cadena española H-10.

Las inversiones alcanzarán igualmente las instalaciones del Campismo Popular para la incorporación de nuevas cabañas, le mejoramiento del confort, y la apertura de áreas de servicios para el ocio y la gastronomía.

Sector no estatal, aliado para el desarrollo turístico

De esa forma calificó el Ministro de Turismo las formas de gestión no estatal. Informó que al cierre de abril los arrendadores de habitaciones atendieron:

  • Turistas físicos: 858 mil 702
  • Turistas días: un millón 692 mil 695
  • Período de estancia: 1,97

En lo que va de año las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del turismo han firmado 2 mil 858 contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas para servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, construcción, reparaciones y mantenimiento.

Fuente: Cubadebate

Comentarios