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Maridajes, torcido e historia: de todo un poco en Habanos (+FOTOS)

Aprender cómo se tuerce un puro cubano y la oportunidad única de combinar los mejores habanos con selectas cervezas a nivel mundial serán, sin dudas, las experiencias inolvidables de esta XVI edición del Festival del Habano.

La tercera jornada del encuentro trajo novedades para todos los gustos y el deleite de los participantes. Desde la mañana comenzaron las buenas noticias: durante la presentación del seminario internacional, Jorge Luis Fernández Maique, co-presidente comercial de la corporación Habanos S.A., informó que en el 2013  la cifra de ingresos del grupo se situó en 443 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 8% respecto al año anterior, gracias a la dinámica e iniciativas de mercado de los trabajadores de la compañía.

Tal resultado estuvo favorecido por un despliegue en los mercados emergentes y el comportamiento de otros como Alemania, Suiza y Canadá y además, la cuota de mercado se situó en  unidades, más de 70 por ciento y en el valor más de 80%.

En cuanto a las marcas vendidas y comercializa das, cinco de ellas representaron  el 65,4% de las ventas en unidades y más del 80% en valor. Entre los habanos mejor comercializados destacaron Cohíba, Montecristo y Romeo y Julieta.
Entre las vitolas que más aportaron, Fernández Maique citó Robustos, las Marebas, y las  Petit Corona.

Explicó el directivo que 14 países representaron más del 70% de las ventas. Entre los primeros se encuentran: España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba.

Dentro de la venta al detalle juega un papel fundamental las Casas de Habanos, en las que resalta la labor de los especialistas que ya suman unos 640 en todo el mundo.

El vicepresidente comercial de Habanos se mostró optimista para el futuro más cercano de la compañía, al manifestar que se debe mantener el nivel de las ventas tanto en unidades como en valor, favorecidas por algunos hechos como la recuperación de los mercados de Europa del Sur.

Se prevé, además, fortalecer el liderazgo en el mercado de tabaco Premium, así como mejorar la rentabilidad siempre a favor de la calidad del producto, mantener las ventas sostenibles, luchando contra el mercado paralelo y la falsificación.

Asimismo se proyecta potenciar el desarrollo de los mercados emergentes como el Medio Oriente, América y Asia Pacífico, planes que tienen como reto enfrentar las cada vez más estrictas legislaciones antifumadores que limitan las posibilidades de mercado, contexto en el que se impone –afirmó Fernández Maique- la creatividad de todos los trabajadores de la industria.

Finalmente como una de las principales novedades de la feria se dio a conocer que la Revista Cigar Aficionados otorgó el premio al Mejor Puro del Año 2013 al Montecristo Nº 2.

Seguidamente el investigador Raúl Martell, ofreció una conferencia sobre la historia de la Marca H. Upmann, en ocasión de celebrarse el 170 aniversario de su creación por el alemán Herman D. Hupmann.

El estudioso reseñó las distintas etapas que marcaron el desarrollo de los conocidos tabacos cubanos, alocución resaltada con la presencia de varios descendientes del prolífero alemán, que llegó a tener varios negocios en Cuba, entre ellos un banco. Las distintas generaciones de la familia Upmann también han destacado en la sociedad de la Isla ya sea como músicos, deportistas o en el campo de la ciencia.

¿Cómo se hace un tabaco?

La sesión matutina premió a los participantes en la feria con la posibilidad de torcer sus propios Habanos. Para ello se dispuso una sala con los materiales necesarios bajo las orientaciones de un  torcedor, apoyado por otros torcedores que ayudaron a los interesados en esa particular empresa.

Cada improvisado “torcedor” puso todo su empeño en confeccionar el mejor de los puros, ya fuese para fumar una producción propia o para guardar un recuerdo de la ocasión.

Puros, moda y joyas

En la tarde se desarrollaron otras actividades del multifacético evento. Esta vez la exclusividad llegó con un desfile de modas, o más bien, de puros y joyas, pues las modelos del stand de la Gerencia de Exportación y la Exportación Logística de la corporación CIMEX presentó lo más selecto de las joyas, tabacos y rones que tienen en venta.

Destacaron en la exhibición el Ron Caney, Varadero, como excelentes acompañantes de los Habanos, así como los accesorios decorados con detalles de coral negro y otros materiales muy preciosos.

Por primera vez, cerveza y habanos

Sin dudas, la excepcionalidad de la tarde se dio al final del día con un exclusivo maridaje, exclusivos habanos y cervezas, bajo la batuta del sommelier belga experto en cervezas, Ben Binken.

Más de 400 invitados llenaron la sala de humo y espumas de diferentes texturas y sabores para experimentar las combinaciones sugeridas por el experto. Cada maridaje fue todo un espectáculo, valorado muy positivamente con la aceptación casi generalizada de cada mezcla.

Por primera vez en el mundo se probaron tales sensaciones, que sorprendieron a más de uno con el exquisito sabor de una cerveza matizado con el aroma del mejor tabaco del mundo.

Se combinaron el H. Upmann Half Corona con la cerverza rubia cubana Bucanero; los asistentes debieron elegir que cerveza combinaba mejor entre la Duvel y la negra Leffe Brown Abbey con el Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2. Tal operación se repitió al buscar el maridaje perfecto para el Partagás Serie D. Nº 4 entre las cervezas Malheur Brut Reserve, seca y de color pálido y la cerveza negra ahumada Chimay Grande Reserve.

Un día para no olvidar, sensaciones irrepetibles concedió como ya es costumbre en el XVI Festival del Habano, una ocasión única en la que negocios y pasión se unen para deleitar a quienes siguen y apuestan por una de la más populares atracciones de Cuba, la tierra del mejor tabaco del mundo.

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