Home » Reportes Especiales » María Alejandra y cubanía, una fiesta para la música

María Alejandra y cubanía, una fiesta para la música

María Alejandra y cubanía, una fiesta para la música

La talentosa agrupación es noticia dentro del panorama musical cubano en el que ha conquistado un espacio privilegiado. Un nuevo disco, la celebración por los 500 años de La Habana, nuevos espacios de presentación y varias colaboraciones marcan su quehacer en este año.

Bajo la dirección de María Alejandra, graduada de piano en la escuela Manuel Saumell y de teórica en el Conservatorio Amadeo Roldán, relevantes centros de enseñanza artística en Cuba, el proyecto, que ya cuenta con más de cuatro años de trabajo, se ha abierto paso en escenarios nacionales e internacionales con una propuesta que va desde ritmos muy cubanos como la salsa y la timba, hasta la balada, el blue o el bossa nova.

Piano, bajo, drum latino, tumbadora, saxo, flauta, trompeta y dos cantantes componen este multifacético equipo que también ha sabido ganarse la admiración y el cariño de los más diversos públicos.

En entrevista concedida a TTC, comentaron sobre los nuevos empeños y los más recientes logros.

A sus habituales espacios de los domingos en El Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y los viernes en el hotel Memories Miramar, se suman el Jazz Café, con una nueva línea en la que hacen temas propios y clásicos del género; y el Habana-Café, del Hotel Meliá Cohíba, junto a la compañía danzaria Tiempos, dirigida por Efraín Sabás.

Además, próximamente deben empezar la grabación de un nuevo disco bajo el sello Abdala, con la producción del maestro Joaquín Betancourt, en el que incluirán temas bailables y otros géneros como el jazz o el bosanova.

Asimismo, realizarán una gira por los barrios de La Habana con el espectáculo “500 años de cubanía” como parte de las festividades por el medio siglo de la capital cubana.

La música por encargo es otra de las aristas que distingue a la agrupación. Actualmente preparan un tema por el 40 Aniversario del Palacio Nacional de Pioneros Ernesto Che Guevara.

Conocimos que recientemente llevaron su música a países como Bahamas y España. También, grabaron un video clip que ha alcanzado gran popularidad, al igual que el tema que acompañó a la delegación cubana que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Otros momentos relevantes en la trayectoria del grupo han sido la participación en el recién celebrado Festival Internacional Jazz Plaza y el hecho de formar parte de la grabación de un DVD con la Orquesta Sinfónica Nacional en homenaje a la música de los reconocidos Juan Formell y Adalberto Álvarez.

Igualmente los prestigia una nominación en la categoría Música Tropical a los premios Cuerda Viva, principal galardón a la música cubana alternativa.

De manera que María y Alejandra y cubanía no dejan de crear y experimentar en nuevos géneros, porque, como afirma su directora, no les gustan los encasillamientos.

Al respecto, en una entrevista anterior con nuestra publicación María Alejandra comentó que ha volcado cada enseñanza de la academia en el proyecto para crear un estilo propio que abarque la amplia diversidad de la música cubana.

“Apostamos por la variedad y exigimos de cada músico la versatilidad. La respuesta del público en cada presentación y los diferentes escenarios nos sirven de guía para confeccionar el repertorio”.

Y el público lo agradece. El carisma de cada integrante del grupo y en especial de su voz líder, Kiko Ruiz, hacen que cada presentación sea un éxito. Ya sea para bailar o escuchar estos jóvenes músicos conectan de manera especial con sus seguidores a quienes transmiten auténtica cubanía.

Comentarios