Home » Negocios » Made in Italy deja su impronta en Cubagua 2019

Made in Italy deja su impronta en Cubagua 2019

Made in Italy deja su impronta en Cubagua 2019

TECOFIL International expone en Cubagua innovadores sistemas de tratamiento y recuperación de aguas primarias, residuales y lodos, que reducen los costos y el consumo energético.

Tres reconocidas empresas italianas, IBC Resigum, Tecofil International y Pool Global Tecno han expuesto sus productos al mercado cubano, con la asistencia de la Oficina ICE La Habana, en el salón Cubagua 2019, celebrado del 19 al 22 de marzo en el recinto ferial Pabexpo.

Con el antecedente de 30 años de experiencia, 25 de ellos en Latinoamérica, TECOFIL International es líder en la proyección, construcción e instalación de equipos y sistemas para el tratamiento de aguas primarias, residuales y lodos, principalmente procedentes de los procesos depurativos de residuos civiles e industriales.

Trabaja con Cuba desde el año 2000 –inscrita en la Cámara de Comercio desde 2014—, donde ya acumula alrededor de 300 instalaciones diseñadas y construidas: desde un pequeño suavizador para aguas de hospital, hasta grandes instalaciones para el tratamiento de aguas industriales producidas por la industria de refinación del petróleo.

Así lo refirió, en entrevista con TTC, Roberto Fusaroli, ejecutivo de esta exitosa sociedad, cuya actividad en Cuba comenzó con el suministro de una serie de plantas de tratamientos de residuales para lavanderías industriales, y prosigue hasta nuestros días con un aumento constante de las cifras de negocios y la cartera de clientes, bajo el ineludible precepto de recuperar la mayor cantidad de agua posible.

Diseminadas a lo largo y ancho de la Isla, desde María La Gorda, en Pinar del Río, hasta la Península de Ramón de Antilla, en Holguín, entre las principales referencias de maquinarias y equipamiento instalados y funcionales en diversas instituciones cubanas, siempre bajo el precepto de reusar el agua depurada, se encuentran objetos de obras en: sistemas de suavizamiento de aguas de consumo y tratamiento de residuales de hoteles y lavanderías industriales, en el sector del turismo; sistemas para el tratamiento de residuales oleosos de la industria de transporte y refinación de hidrocarburos; sistemas de suavización para  aumentar la calidad de las aguas del ciclo productivo, en la industria alimentaria; gestión de recursos hidráulicos en la red de hospitales y policlínicos.

“Sin agua no hay vida” y “quien controla el agua controla el mundo” son máximas de este empresario a quien los 18 años de trabajo con la Isla le han marcado con un fuerte sentido de pertenencia hacia ella porque, a su decir, “para trabajar en un país extranjero hay que saber cómo piensa la gente”.

Made in Italy deja su impronta en Cubagua 2019

Renzo Silvi, Administrador Único de IBC Resigum International, lleva 25 años trabajando con Cuba, principalmente en reparación y restauración de inmuebles patrimoniales, industriales e instalaciones para el turismo.

Con un profuso repertorio de cientos de obras de referencias en Cuba entre 1995 y 2018, los negocios de IBC Resigum International en este mercado están asociados principalmente a la reparación y restauración de inmuebles patrimoniales y, en menor medida, industriales o utilizados para instalaciones turísticas.

Destacan objetos de obras como: el edificio conocido como Retiro Médico de La Rampa, el puente de Bacunayagua, fachada y cubierta del Gran Teatro de La Habana, Cementerio de Santa Ifigenia y, con vistas a la celebración del 500 aniversario de La Habana, están restaurando el Museo del Auto, en La Habana Vieja, y algunos objetos en el Capitolio. Las instituciones cubanas con las que más trabaja esta empresa italiana son la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios del Azúcar, Salud Pública y Turismo.

Renzo Silvi, Administrador Único, quien lleva 25 años trabajando con Cuba, afirmó a TTC que cuentan “con todos los certificados de idoneidad técnica y licencias sanitarias de los ministerios de la Construcción y Salud Pública, respectivamente (…) En el sector hidráulico, somos la empresa más referenciada en materia de tanques, cisternas y plantas potabilizadoras”.

“La experiencia en Cuba, en lo profesional y comercial, es diferente a la experimentada en cualquier otro país; se encuentra aquí una forma especial para desarrollar nuestra identidad cultural. Cuba se presta por su esencia de profesionalidad, debido al propio clima, a las carencias: hacer más con menos se convierte en una regla esencial, de manera que la ostentación y la ganancia son efectos colaterales”. Visiblemente enamorado de la Isla, concluyó, enfatizando: “luchamos y votamos contra el bloqueo, con fuerza y vocación”.

En general, esta firma se especializa en ciclos completos de: reparación y remodelación arquitectónica estructural de obras hidráulicas; restauración estructural para tanques elevados y subterráneos; e intervención y refuerzo en grandes cuencas e infraestructuras hidráulicas. Se añade el uso de resinas especiales para la depuración de residuos urbanos, e impermeabilización y compactación del suelo con sistemas de aguas subterráneas no contaminantes.

Made in Italy deja su impronta en Cubagua 2019

De izquierda a derecha: Michele Cobianchi, Sales Manager; Domenico Faso, especialista; y Stefania Pirazzini, Sales Executive de Pool Global Tecno, empresa que trata de entrar al mercado cubano en el sector de instalación y ejecución de piscinas.

Por su parte, Pool Global Tecno debuta en este tipo de feria en el mercado cubano debido al interés de penetrarlo, dadas sus potencialidades, aportando la tecnología y estilo italianos en cuanto a instalación y ejecución de piscinas. Aunque la empresa como tal fue creada hace solo un año, la refrenda el acervo de sus gestores con 30 años de experiencia en este sector, tanto en Italia como en el resto de Europa, India, Turquía, entre otros países, expresó a TTC Stefania Pirazzini, Sales Executive.

La especialista insistió en que Pool Global utiliza las mejores tecnologías existentes en el mercado, que pudieran redundar en beneficios para Cuba en el sentido de ahorrar grandes volúmenes de agua en el proceso de limpieza de piscinas, a partir del empleo de sistemas integrados de reutilización de agua en circuito cerrado, empleando efectivos filtros.

Pool Global se dedica primordialmente al diseño, prestación e instalación de piscinas, centros de salud, SPAS y parques acuáticos, incluidos los toboganes. Ofrece servicios de asistencia y mantenimiento programado; y está en condiciones de cumplir las máximas exigencias del cliente, desde el diseño y suministro hasta la instalación, también llave en mano.

Como novedad tecnológica, trajo a Cubagua 2019 el montaje rápido de piscinas en paneles modulares de acero Inox.

CONTACTOS

Oficina ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, La Habana

Edificio Inmobiliaria Atlantic

Calle D # 8 e/ 1ra y 3ra, Vedado

Plaza de la Revolución, La Habana

+53 7 830 5094

[email protected]

twitter @ITA_Lavana
www.ice.it/it/mercati/cuba

www.ice.it

POOL GLOBAL TECNO: RICCARDO ZANOTTI, [email protected]

TECOFIL INTERNATIONAL: ROBERTO FUSAROLI, [email protected]filinternational.com

IBC RESIGUM: RENZO SILVI, [email protected]

 

Comentarios