Los rones cubanos, entre la preservación y la innovación
Por Daily Pérez Guillén
Los rones, productos premium cubanos, acapararon la atención de la segunda jornada de la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria que se desarrolla en Pabexpo, La Habana.
La Corporación Cuba Ron SA valorizó el legado de los maestros roneros de la Isla y denotó la relevancia de preservar sus saberes como patrimonio cultural inmaterial. En tanto, Havana Club Internacional mostró cuánto puede hacerse aún siguiendo criterios de sostenibilidad e innovación a partir de las marcas que integran su reconocido portafolio.
Melany Couso Esquivel, especialista en propiedad intelectual de Cuba Ron SA, se refirió en la conferencia “Maestros del ron cubano: 160 años de historia y saberes”, a la importancia de salvaguardar este acervo que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2022 y constituye la primera declaratoria realizada en Cuba que se vincula con el sector agroalimentario.
“Tal reconocimiento contribuye a una mayor conciencia del valor universal excepcional agregado del elemento declarado y de la comunidad portadora que lo protege y salvaguarda”, resaltó la jurista y llamó la atención sobre la necesidad de asegurar la transmisión de esos conocimientos “para la consecutividad y mantenimiento de la salvaguarda de este elemento”.
A nombre del Movimiento de Maestros del Ron Cubano con todos su integrantes allí presentes, disertó su líder, Juan Carlos González Delgado, quien hilvanó un recorrido histórico que conectó producción de azúcar, ron y formación de la nacionalidad.
En la sesión vespertina en el stand de Havana Club Internacional tuvo lugar una muestra de coctelería sostenible con el Grupo de Bartenders los Pichys. Yuri Alfonso, especialista en Desarrollo de Mercado y Marketing, cautivó a la audiencia con los siguientes datos: “Tenemos dos millones de bares, si cada uno contribuyese con la recuperación de un kilogramo de desecho de frutas o de borras de café, cuánto podríamos estar aportando al mejoramiento del planeta, a la no emisión de gases de efecto invernadero, a la economía del establecimiento”, para luego invitar a degustar un cóctel preparado a base de corteza de cítricos y de una fermentación a base del jugo de limón y otro hecho con los posos del café (borra) acompañado además con chocolate y vainilla.
Poco después, Damián Domínguez, embajador de marca de Havana Club, protagonizó una propuesta de maridaje de HC Spiced con un postre llamado Ambrosía Cubana diseñado por el emprendedor Ruly, quien también presentó jamones y embutidos asociados al ron cubano.
“En esta edición de la feria, Havana Club ha traído como propuesta productos de innovación que se han incorporado a la cartera hace poco tiempo. Tienen características distintivas de todos los demás de la gama. Como parte de la propuesta de innovación sumamos la colaboración de emprendimientos privados que han introducido nuestros productos en sus creaciones”, explicó Domínguez.
Sobre el tema, Amed Álvarez, director de Ventas y Marketing de la compañía, acotó a TTC que están apostando muy fuerte por estas innovaciones, ya muy conocidas en el mercado cubano y que incluyen el HC Profundo, el HC Cuban Smoky y HC Spiced. “Havana Club se está dando a la tarea en el mundo de la cantina de promover estos cócteles a base de ingredientes naturales que pueden mezclarse de modo muy atractivo con nuestros rones. Estar en estos eventos nos impulsa a establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector no estatal, por ejemplo, las charcuterías, con embutidos, quesos y poder hacer maridajes muy atractivos que establecen nuevas modalidades de consumo de los cócteles elaborados con rones Havana Club”.
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