Home » Eventos » Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Fotos: Rolando Pujol.

Los más exquisitos productos italianos fueron presentados por la multinacional y multisectorial QUAREIN, en una degustación celebrada en el hotel Meliá Habana de la capital cubana, coauspiciada por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina ICE La Habana.

Unas 40 entidades cubanas asociadas al turismo y la hotelería asistieron a la degustación, en la que pudieron catar las características extraordinarias de pastas, quesos, salsas, embutidos, preparados y otros productos de origen italiano, comercializados bajo el precepto de una excelente relación calidad-precio.

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Tales insumos conforman el portafolio de Mabic, que es la firma líder de QUAREIN dedicada a la industria de los alimentos y diseñada para romper los esquemas y satisfacer la demanda de alimentos italianos para el turismo cubano.

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Massimo Buresti, director general de QUAREIN, explicó que esa firma es comercializadora, por lo que se ha asociado a productores famosos. Expusieron en la muestra los prestigiosos proveedores La Molisana, Gruppo Cremonini con su subgrupo INALCA (IF&B), SACLA, Verga y SANO.

Desde hace tres años, Buresti comenzó a mirar al mercado cubano, “fue una casualidad, yo trabajo con muchos países de África y América Latina, y me invitaron a venir con ocasión de Fihav 2015 para ver el país; y cuando vine, me encontré un país virgen y dije que quería hacer cosas aquí. Luego le cogí el cariño que se le coge a Cuba. He invertido mucho tiempo, dinero, dedicación y esfuerzo para lograr algo; pero yo creo que aquí se merece mucho desarrollar negocios (…) me he dado cuenta de que Cuba está muy enfocada al turismo, es una fuente de entrada importante, y en el turismo la alimentación es fundamental: el turista que viene al Caribe no solo quiere ver la playa, también quiere comer bien”, expresó en exclusiva a TTC. Sobre la cocina italiana, comentó: “somos afortunados porque es reconocida mundialmente (…) hay mucha conexión entre Cuba e Italia, y la cocina italiana en Cuba es muy representativa”.

La muestra presentada por QUAREIN es de productos muy refinados de la cocina italiana, a propósito de lo cual Buresti comentó: “lo que queremos traer es el mensaje de que podemos comer productos mejor preparados, más diversificados, sin que necesariamente sean más caros, ese es nuestro mensaje”.

Más adelante, Massimo Buresti se refirió a una operación específica en Cayo Largo: “Hemos firmado un acuerdo con ITH y le estamos trayendo productos a Cayo Largo directamente desde Italia, por avión, creo que es el único contrato de alimentación que hay actualmente en Cuba que emplea avión (…) es un contrato muy difícil por lo compleja que es la logística, pero lo hemos logrado, y funciona”.

“Nos hemos enfocado principalmente al sector hotelero, pues es el más dinámico, pero nos complacerá poder extendernos hasta llegar a la red minorista, al acceso de la población cubana, con una selección adecuada de productos”.

De los proveedores que suministran al mercado cubano mediante Mabis, destaca La Molisana, multinacional italiana que exporta productos a aproximadamente 50 países, produce, distribuye y comercializa principalmente pastas, salsas y otros productos de origen italiano, de la máxima calidad.

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Su Export Director, Giuseppe Sacco, afirmó TTC que comenzó a trabajar con Cuba el pasado año: “creo que es un país que va a tener un gran desarrollo a partir de la importación de productos italianos de alta calidad (…) queremos que en Cuba se conozca más de la cultura de la comida italiana”. Enfatizó en un producto, que llevó a la degustación, que es el gnocchi di patata, una mezcla de harina y papa, al que le augura un gran éxito en Cuba, se cocina rápido y acepta varios tipos de salsas. “Empezamos por la hotelería y el turismo, y esperamos que nuestros productos puedan llegar también a la red de tiendas para que los cubanos puedan consumirlos”.

Con más de 50 años en la industria alimentaria y negocios en más de 60 países, el Gruppo Cremonini es una multinacional italiana que controla, a su vez, a INALCA (IF&B), que presentó en la degustación varios productos de su amplia y diversa gama.

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Alessandro Dotto, Sales Director de IF&B, en conversación con TTC, dijo que el Grupo laboraba con Cuba desde hace varios años, pero la nueva división, INALCA Food and Beverage, IF&B, empezó hace poco tiempo. Según Dotto, los quesos y jamones son los productos que tienen mayor aceptación en el mercado cubano, y espera que a partir de esta degustación las autoridades oficiales y las del sector de la hotelería “puedan entender, no solo la calidad del producto, sino también el nivel de servicio”.

Otro de los proveedores para Cuba, SACLA, empresa italiana presente en más de 50 países, se ha convertido en los últimos 70 años en uno de los líderes mundiales de la fabricación de alimentos; ha expandido la variedad de productos desde el clásico antipasto y las aceitunas, a las salsas y el pesto para pastas.

Reconocida con numerosos premios, la casa vinícola Natale Verga desempeña un papel decisivo en el comercio minorista italiano; además, está presente en más de 30 países. De sus vinos, Mabic comercializa Prosecco Natale Verga, Pinot Grigio delle Venezie, Nero Davola Sicilia y Montepulciano Dabruzzo, degustados en la presentación, que estimuló el paladar de los catadores.

Por su parte, SANO es el suministrador exclusivo de QUAREIN / Mabic para el mercado cubano. Cuenta con una variada gama de productos accesibles a todos los segmentos del mercado: lácteos, cremas, embutidos, pastas alimenticias, carnes, salsas, pestos, verduras y postres.

Los más refinados sabores italianos llegan a Cuba de la mano de QUAREIN

Sin dudas, la mayor atracción de la tarde fue el show cooking del chef y profesor Giuseppe Angino, distinguido por ser el creador de los más espectaculares platos, que legó a los invitados algunos de sus íntimos secretarios culinarios.

Comentarios