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TTC Especial: Los italianos siempre respondieron al llamado de América

 

Los italianos se encuentran entres los  visitantes más numerosos que llegan al Caribe.

Los italianos se encuentran entres los visitantes más numerosos que llegan al Caribe.

Por Frank Martin

Roma, Venecia y Florencia son tres ciudades italianas que están en la lista de los 10 lugares más visitados por los turistas en el mundo, según los premios más recientes de la Travelers’ Choice Destinations, un sitio web que organiza sondeos anuales sobre el tema.

Lo cual no quiere decir que los italianos se queden en casa durante las vacaciones. El continente americano, o si prefiere, América, suele atraerlos con mucha frecuencia. El Caribe, con sus miles de restaurantes italianos, playas tropicales, música movida y hasta lugares especiales para italianos, llama poderosamente la atención de la gente de vacaciones procedente de la península europea en forma de bota.

Un país en esta parte del mundo que reclama ser especialmente atractivo para esos europeos es República Dominicana.

El mercado dominicano continuó en los últimos dos años haciendo un esfuerzo especial de promoción para atraer italianos. Entre las acciones que lanzó con ese objetivo estuvieron presentaciones del país caribeño ante agentes de viajes y los principales tour operadores; la participación en ferias de turismo como la BIT, TTG Incontri y Workshop para periodistas y la promoción en ciudades como Milán.

Las ofertas dominicanas en estos años no se limitaron al sol y playa, sino también al ámbito cultural, de naturaleza, deportivo, de montaña y otros. Las autoridades turísticas de esa república, situada en la isla La Española junto a Haití, amplió últimamente su participación en ferias europeas y de Italia.

Sin embargo, como tendencia, los argentinos, por ejemplo, superaron en número a los italianos, según las más recientes estadísticas.

Las islas del Caribe son un punto turístico cada vez más importante en el mundo. En conjunto, recibieron en 2012 más de 15,5 millones de turistas y defendieron así su posición de destino turístico de primer orden, especialmente en la temporada invernal europea y pese a la crisis global, según datos de la exposición ITB de Berlín.

Los principales clientes del área provienen de Estados Unidos, mientras que en los últimos años y según expertos a causa de la crisis, el número de europeos, entre ellos los italianos, se mantuvo de estable a la disminución, en tanto que los sudamericanos comenzaron un incremento en su número.

Junto a República Dominicana, Cuba, que recibe una cifra moderada de estadounidenses a causa de las leyes de embargo que le aplica Washington hace más de 50 años, y Jamaica, dedicaron promociones a Italia, aunque ese mercado se tornó lento. Por ejemplo, hace 10 años los mercados de Alemania, Italia, España y Reino Unido disputaban en las listas cubanas incluso la posición de Canadá como primer emisor de turismo a Cuba, pero ello decayó a causa de la crisis y su repercusión europea.

Italia y su potencial para el turismo al extranjero también es importante para México. Hace dos años se creó en una región mexicana, Cancún, estado de Quinta Roo, un festival internacional titulado “Cruzando fronteras” dedicado exclusivamente a Italia, y con énfasis en la cultura. Con tal objetivo se reunieron un centenar de artistas plásticos, escritores y directores mexicanos e italianos, que compartieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias en un mestizaje del arte.

El festival “Cruzando Fronteras” contó también con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Embajada de Italia en México, del Instituto Italiano de Cultura, de las Universidades de Quintana Roo e Interamericana y de la Fundación Mahahual. Sus organizadores italianos y mexicanos dijeron que buscan arraigarlo en esa comunidad y establecer una cita anual.

En América, es cierto que el país preferido por muchos italianos para pasar vacaciones y hasta temporadas es Estados Unidos. Sin embargo, pocos recuerdan que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, las llegadas de esos europeos al país del norte de América decayeron notablemente, según un reporte entonces de la Federación Italiana de Agencias de Viaje y Turismo (Fiavet). Tal tendencia se disolvió en poco tiempo.

Sería una paradoja que los italianos dejaran de visitar Nueva York, por ejemplo, donde tuvo su origen un sector que después proliferó por otros países, el barrio Little Italy, Pequeña Italia, expandido en 1926 cuando inmigrantes recién llegados de Nápoles se congregaron a lo largo de la calle Mulberry.

Nada, salvo la crisis global, permite predecir que el número de italianos que vengan a descansar al Caribe y a otras partes del continente americano, vaya a decaer y solo se avizoran coyunturas desfavorables temporales.

Esta parte del mundo tiene magia para Italia. Solo habría que acudir a los libros de historia. Se dice que el primer viajero italiano al “nuevo mundo” fue el mismísimo descubridor Cristóbal Colón, quien vino representando a España, pero nació en Italia. Y no hay duda que un viajero que pasó a la historia e incluso dio nombre al nuevo continente fue el navegante Amerigho Vespucci, nacido en Florencia.

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