Los eventos post Covid-19: una nueva realidad para reunirnos y hacer negocios

Foto: Vasin Leenanuruksa/123rf

Pasa la fase más aguda de la pandemia en la mayor parte del mundo y llueven los pronósticos de cómo será la vida a partir de ahora. La industria de los eventos, como ya es conocido, también sufre cambios.

Más que eventos post covid-19 quizás sea más adecuado decir eventos que conviven con la pandemia y tratan de evitar al virus.

En los últimos meses la virtualización permitió realizar una versión de muchos eventos, encuentros oficiales, reuniones, seminarios –webinars- en el lenguaje digital. De manera que el mundo no se detuvo, pero ¿esta práctica llegó para quedarse? ¿Será siempre así?

Líderes de opinión en el sector coinciden en que a partir de ahora la coexistencia entre el evento virtual y presencial será el camino a seguir.

Si bien reconocen las ventajas de los encuentros a distancia, subrayan la importancia de hacer negocios cara a cara en el que entran a jugar emociones que, de lejos, no se logran del todo. Y sí, entre una variante y la otra, la industria tiene futuro.

Así lo confirman los resultados de la más reciente encuesta de DMC Partners – asociación global que aglutina a agencias de viajes y turoperadores especializados en servicios de recepción en destino- realizada a 374 empresas de Meetings & Events, 93% de ellos planners.

Si bien el 69 % de los eventos en vivo planean volverse virtuales o incorporar aspectos virtuales este año, lo virtual no se considera un reemplazo para la programación presencial. Los eventos en vivo y las soluciones híbridas siguen teniendo una gran demanda.

De acuerdo con los datos revelados por DMC Partners, compartidos por la plataforma MEET – Mice & Events Education Training en su página de Facebook, aunque la mayoría de los participantes de la encuesta no estaban seguros sobre sus presupuestos para 2021, el 64 % predice que organizarán eventos en vivo en algún momento entre agosto de 2020 y enero de 2021.

Entre las nuevas iniciativas que los encuestados agregarán a sus programas de eventos en vivo se encuentran: estaciones desinfectantes para manos, restricciones para mantener el distanciamiento físico entre los participantes, reducción del número de asistentes, servir comidas en platos o en cajas, contratar con hoteles, lugares y proveedores de eventos que ofrezcan procesos de saneamiento verificables.

El 40 % requerirá máscaras faciales para los asistentes. Asimismo, se exigirán controles de temperatura.
Más de la mitad de los encuestados ofrecerá una opción virtual además de eventos en vivo. El 23 % mantendrá programas más cerca de casa, eliminando los viajes internacionales a corto plazo.

Mientras, el 11 por ciento está considerando cambios en el transporte terrestre, un cinco está considerando vuelos privados fletados.

Las exposiciones son una salida
Recientemente se celebró el Día Global de Exposiciones (GED por sus siglas en inglés), celebración que busca resaltar el valor de estos eventos como generadores de crecimiento económico y social.

MEET – Mice & Events Education Training desde su página de Facebook informó que en la fecha (3 de junio) se defendió el mensaje de que las exposiciones son clave para la reconstrucción de las economías.

Conectar, reconectar, iniciar y reconstruir comunidades y economías fue el mensaje clave, afirmó la entidad en un post.

También con motivo del Día Global de Exposiciones la Asociación Internacional de Ferias de América- AFIDA, organizó un conversatorio en el que participaron cientos de representantes de la industria MICE y los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y España, quienes hablaron de la importancia de generar confianza y seguridad desde los diferentes destinos; la implementación de protocolos de bioseguridad en las ciudades y los recintos y la creación de cultura de disciplina, distanciamiento y responsabilidad para mantener un sano equilibrio entre preservar la vida y apostarle a la reactivación de la industria de eventos, refiere la web colombiana www.portafolio.co.

En el encuentro los especialistas subrayaron la necesidad de vincular lo virtual y lo presencial como el futuro más viable para la industria de eventos.

Entonces así será. Unas veces pantalla mediante, otras cara a cara, bajo rigurosas medidas sanitarias los eventos mantienen su papel dinamizador.

Ferromar

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