Home » Reportes Especiales » Los cubanos proponen un “Varaderazo”

Los cubanos proponen un “Varaderazo”

Si alguien en Cuba le ofrece un “Varaderazo” es un buen amigo porque quiere que usted disfrute de una playa larga, de arenas blancas y finas ante un mar azul y tranquilo capaz de atraer más de un millón de turistas al año.

Servicio TTC.- Pero lo más probable es que usted haya oído hablar de Varadero antes de pisar Cuba por primera vez. El lugar es paradisíaco. Está a solo 130 kilómetros de La Habana y alrededor del 40 % de los viajeros extranjeros que visitan el país pasan por allí.

El aeropuerto internacional de esa localidad del occidente cubano recibirá durante el primer trimestre de 2013,  120 vuelos semanalmente, un 25 % de todos los que recibe el país de 11 millones de habitantes.

La playa es además un emporio turístico si se tienen en cuenta las dimensiones del archipiélago cubano. Operan en el lugar 50 hoteles, con 20 mil habitaciones.
Varadero está en la Península de Hicacos que según hallazgos arqueológicos estaba poblada por aborígenes, cuando el almirante Cristóbal Colón llegó a América. Sus arenas son el punto más cercano cubano a Estados Unidos y sus playas en conjunto tienen más de 20 kilómetros de extensión.

En los siglos XVI y XVII las salinas en Varadero eran explotadas para abastecer la población del país y enviar la sal a México y otras colonias del Caribe.

En el siglo XIX comenzaron a llegar a Varadero personas de lugares aledaños atraidos por sus playas y en 1883 quedó fundado un caserío contra plagas, vientos y mareas.
En historia más reciente, digamos la década de los años 20, comenzaron a frecuentarla estadounidenses, entre ellos el gánster Al Capone, quien llegó a tener allí una residencia de veraneo, y otros multimillonarios como Thomas Coleman Du Pont de Nemours, bisnieto del fundador de la transnacional DuPont.

Actualmente este polo turístico han invertido grandes cadenas hoteleras tanto nacionales como extranjeras, entre estas Gran Caribe, Gaviota, Grupo Cubanacán, Sol Meliá y Barceló.

Existen modalidades turísticas para todos los gustos en Varadero. Funcionan 23 zonas de buceo con corales multicolores, gorgonias, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos. El surfing, el esquí acuático, los veleros, catamaranes o las tablas de vela son corrientes en la localidad. Los amantes de Varadero recomiendan Varasub, un barco con fondo de cristal, una especie de mirador sumergido desde el cual se podrán contemplar los arrecifes, la fauna y el paisaje marino.    

Comentarios