Home » Turismo » Llega a su fin el XVI Festival del Habano

Llega a su fin el XVI Festival del Habano

Al centro, el español Miguel Antonio Menéndez, ganador del concurso Habanossommelier

Al centro, el español Miguel Antonio Menéndez, ganador del concurso Habanosommelier

La edición XVI del Festival del Habano, al que asistieron más de mil 500 personas de 80 países, llegó a su fin con la satisfacción de haber complacido a profesionales y al público. Durante la jornada, concluyó el Concurso Internacional Habanosommelier, así como el Seminario y la Feria Comercial. En la noche se realizó la esperada subasta de humidores.

Durante la última jornada diurna terminó la sesión técnica final, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la conferencia sobre Habanos Vintage con degustación de un habano añejado, impartida por Simon Chase, vinculado a los habanos y a Cuba desde hace muchos años y el conductor habitual de la referida subasta.

También se presentaron nuevas vitolas H. Upmann No 2 Reserva Cosecha 2010, una producción exclusiva de cinco mil cajones.

La marca fue presentada en estuches numerados y lacados individualmente de 20 unidades, elaboradas con hojas de las plantaciones de Pinar del Río, tierra de excelencia, seleccionadas y añejadas un mínimo de tres años.

En la actividad de clausura se realizó la entrega de premios al mejor stand por categorías y a los ganadores de los concursos Internacional Habanosommelier y de vídeos Habanos en Imágenes, así como al de la competencia de la ceniza más larga.

En cuanto a la feria comercial, luego de haber evaluado 68 stands de siete países, el jurado seleccionó a la compañía cubana Tecnoazucar en la categoría de Stand Modular, en la que recibieron menciones Comercial Iberoamericana S.A., Adorini de Italia, Sargadelos, de España, y Botad de Panamá.

En la categoría de Stand Libre resultó premiada Internacional Cubana de Tabaco S.A., y se les otorgó menciones a las también cubanas Empresa de Envases y Servicios al Tabaco y CubaRon. En la de Stand Más Visitado fue galardonada Tridello de Italia y tuvo mención Humidores Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en la de Stand de Comunicación Integral el premio fue para la cubana Comercial Caribex.

Periodista cubana Olivia Terry, ganadora del premio a la ceniza más larga.

Periodista cubana Olivia Terry, ganadora del premio a la ceniza más larga.

Con una ceniza de 169 milímetros de su habano, la periodista cubana Olivia Terry Carvajal, de Radio Cadena Habana, ganó la competencia de la ceniza más larga. El primer premio del concurso de vídeos Habanos en Imágenes quedó desierto.

El ganador del concurso Habanosommelier, en el que los participantes mostraron sus habilidades y conocimientos en el maridaje de los puros cubanos con alimentos y bebidas, fue el español Miguel Antonio Menéndez, seguido del inglés Edward Sahakian y el cubano Andrés Piñón, quienes se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El belga Ben Vinken, responsable del extraordinario maridaje entre cervezas y habanos, logró el Premio Habano del Año en la categoría de Comunicación, en Negocios galardonaron al suizo Urs Portmann, y en Producción lo logró el Maestro ligador de la Fábrica Partagás, el cubano Arnaldo Vichot.

Una casa para el tabaco cubano

Devenidos en verdaderas obras de arte en sí mismos, los humidores son muebles para almacenar los tabacos a humedad y temperatura óptimas e idóneas condiciones para realzar su aroma y sabor, frutos de la creatividad de artistas y artesanos.

El Festival del Habano realiza cada año en su sesión de clausura la ya tradicional subasta, a beneficio del sistema de salud pública cubano. Convertida en uno de los momentos más importantes del evento, en la puja son rematados humidores exclusivos, piezas únicas, donados por instituciones y artistas a tal fin.

El Lote No.1 estuvo integrado por un Humidor H.Upmann y una Lámpara de estilo, obra del artesano local Neury Alberto Santana, con 350 habanos de esta marca, en nueve bandejas.

Le siguió el Humidor Hoyo de Monterrey (350 habanos) más Vajilla del propio nombre en porcelana de Sagadelos, pieza del reconocido diseñador industrial cubano Luis Ramírez Jiménez, con el proyecto DECUBA.

Otro lote, con 380 habanos correspondió al Humidor Romeo y Julieta de los artistas Marlene Silvera y Moisés González, dedicado a la marca mencionada, seguido del Humidor Partagás (350 habanos), también obra de Neury Alberto.

También se ofertó el Humidor Montecristo, con 360 habanos, del grupo de Artesanos y Artistas Humidores Habana y finalmente entró en subasta un Humidor Cohiba, también del mismo grupo de Artesanos y Artistas, con 550 habanos de esa marca, la más simbólica de Cuba por ser la primera luego del Triunfo de la Revolución.

El evento recaudó más de un millón 100 mil dólares que se destinarán íntegramente, como es tradicional, al sistema cubano de salud pública.

Durante la XVI edición del festival, entre el 24 y el 28 de febrero, se ofrecieron conferencias, visitas a las más selectas plantaciones de tabaco del país, clases de torcido, y como novedad, se realizó un exclusivo maridaje entre cervezas y puros cubanos.

La feria comercial desplegada en el Palacio de Convenciones de La Habana permitió a los participantes observar y adquirir diversos productos relacionados con la industria del tabaco y las tradiciones que la rodean.

Así fumadores y productores concluyeron su encuentro, entre humos selectos, bebidas y oportunidades exclusivas de acompañarse del mejor tabaco del mundo.

Comentarios