Home » Negocios » Levantan restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

Levantan restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

Los gobiernos de Washington y La Habana avanzan hacia la normalización de sus relaciones.

Los gobiernos de Washington y La Habana avanzan hacia la normalización de sus relaciones.

Los estadounidenses ya pueden viajar a Cuba luego de que el presidente norteamericano Barak Obama levantara esas restricciones en busca de un mejoramiento de las relaciones bilaterales con la Isla.

Se trata de una de las primeras medidas tomadas por la Casa Blanca junto el anuncio este 17 de diciembre del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana.

Este paso de alta trascendencia ocurre luego de que Cuba decidiera excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación, y al ciudadano norteamericano Alan Gross, liberado por razones humanitarias.

Por su parte, la administración de Barak Obama liberó a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 16 años.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó en una alocución pública la disposición de la Isla a mantener  con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca.

De su lado, Obama afirmó también en un discurso público que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que inicie conversaciones directas con La Habana para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, así como evaluar la posibilidad de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El jefe de la Casa Blanca decidió, además, eliminar algunas de las restricciones que quedan sobre el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba, así como el establecimiento de algunas facilidades para el comercio y la realización de transacciones bancarias entre ambas naciones.

No obstante quedan pendientes varios temas como el levantamiento del boqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de 50 años.

Comentarios