Geoparque Mundial Kutralcura–Chile.

Desde el Geoparque Mundial Kutralcura–Chile se puede apreciar una maravillosa vista. Foto: Sernageomin

Este 31 de marzo se celebra el Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, modalidad que sostiene y promueve la identidad del territorio al ponderar su geología, población y recursos.

De acuerdo con el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la iniciativa brinda la oportunidad de ofrecer una nueva modalidad turística en los países de la región, e incentiva a que las personas vivan experiencias que los acerquen a una comprensión más profunda de los fenómenos de la Tierra.

La celebración busca promover también momentos que transformen positivamente al ser humano, en un continente natural e históricamente rico, y a la vez poseedor de una enorme complejidad y heterogeneidad cultural, social y económica.

La práctica del geoturismo es una modalidad cada vez más en auge a nivel mundial, no solo por especialistas sino también por excursionistas, y tiene entre sus ventajas que no requiere ni grandes inversiones ni comodidades, pues los viajeros buscan otro tipo de entretenimiento.

Este tipo de turismo es un motor impulsor del desarrollo económico y social de las comunidades, poniendo en valor la geodiversidad de los territorios y sus potencialidades.

La iniciativa de Geoparques y su integración en una Red internacional nació a principios de la década de 1990 a partir de la inquietud de los administradores de cuatro parques europeos, quienes luego fueron los fundadores, en junio del año 2000, de la Red de Geoparques Europeos.

Actualmente, la idea de Geoparques bajo el amparo de Unesco se ha extendido a todo el mundo dando origen a la Red Mundial de Geoparques Nacionales, más conocida como Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network (GGN). Desde entonces, el número de territorios amparados bajo esta denominación ha ido en aumento a nivel mundial.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES