Home » Galerías » Las mejores instantáneas de la naturaleza cubana (+FOTOS)

Las mejores instantáneas de la naturaleza cubana (+FOTOS)

 

Entre los días 7 y 11 de septiembre de 2015, se celebró en el Paisaje Natural Protegido “Topes de Collantes” la cuarta edición del evento de fotografía “Naturaleza Digital”, con un total de 65 participantes, de ellos 42 concursantes.

El recibimiento tuvo lugar en el Mirador Hanabanilla, por parte de directivos y trabajadores de la Presidencia del Grupo de Turismo Gaviota S.A, y del Complejo de Turismo Topes de Collantes. En la tarde, en el Kurhotel Escambray, tuvo lugar el acto inaugural.

Se presentaron 3 conferencias especializadas en fotografía y turismo sostenible, a cargo de Héctor Garrido, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Estación Biológica del Parque Doñana en España; Ana Báez, Presidenta de Turismo y Conservación Consultores de Costa Rica, y Jorge Víctor Gavilondo, Doctor en Ciencias, fotógrafo  y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Seguidamente, Orlando Untoria hizo la presentación del Servicio T-Reparo, taller especializado en la reparación de cámaras  fotográficas.

La jornada concluyó con el Congresillo Técnico, en el cual Julio Larramendi, presidente del Jurado, y Ana Edilia Rivera, integrante del Comité Organizador, tuvieron a su cargo la explicación de las características técnicas de la competencia, los principales valores naturales y socioculturales del Paisaje Natural Protegido, la caracterización de los recorridos y sitios de acampada, y los procedimientos para los sorteos de los seudónimos y de los escenarios a visitar, actividades ejecutadas al cierre de la sesión.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, los concursantes se lanzaron a la captura de las imágenes de sitio, en los 6 paquetes o combinaciones sorteados, que incluyeron acampadas en los parques Codina, Mi Retiro y El Cubano, y los recorridos “Del Camino de La Barbera a la Casa de la Gallega”, “El Arboreto y la Cueva de la Batata” y “En los alrededores del Pico Potrerillo”.

En la tarde del 10 de septiembre se produjo un encuentro entre el jurado del evento, directivos de la presidencia del Grupo de Turismo Gaviota SA y del Complejo de Turismo Topes de Collantes, y personalidades invitadas, con Azariel Santander, heredero y a la vez promotor de una reconocida familia de artesanos. Durante la jornada Rafael Rodríguez, Director Comercial del Complejo de Turismo Topes de Collantes, hizo una presentación sorne ese destino ccubano.

En la noche se cerró el concurso, y comenzó la labor del jurado, que analizó un total de 355 fotografías, optantes a premios en las modalidades de Flora y Fauna, Paisaje, Hombre y Naturaleza, y Macro.

El equipo estuvo presidido por Julio Larramendi Joa, Doctor en Ciencias Técnicas e Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, e integrado además por Chip Cooper, Miembro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama, Jorge Víctor Gavilondo, fotógrafo y Doctor en Ciencias, Rosendo Martínez, experto en interpretación ambiental y uso público en las Áreas Protegidas, y Elvis Milián, especialista del Centro Nacional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La mañana del 11 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo fue sede de la inauguración de la exposición fotográfica “Aves, espectros de vida y color” del fotógrafo y especialista en áreas protegidas Ernesto Reyes Mouriño. En las áreas exteriores del museo fue tomada la foto oficial de los participantes en el evento.

Seguidamente, y con la conducción de los guías del complejo los visitaron el Valle de los Ingenios, que junto al Centro Histórico Urbano de Trinidad, fue reconocido con la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1988.

En la noche, se realizó la ceremonia de premiación y clausura en el Kurhotel Escambray. El V Encuentro Naturaleza Digital tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre del próximo año.

Fuente: Relatoría elaborada por especialistas del Grupo de Turismo Gaviota

Comentarios