Home » Gastronomía » Lanzan el Havana Club Cuban Smoky en Fihav 2019

Lanzan el Havana Club Cuban Smoky en Fihav 2019

Lanzan el Havana Club Cuban Smoky en Fihav 2019

Fotos: cortesía Havana Club International S.A.

El lanzamiento oficial del Havana Club Cuban Smoky, primer ron ahumado de Cuba, fue realizado en el contexto de la 37 Feria Internacional de La Habana, en una presentación encabezada por Amed Álvarez, director de Ventas y Marketing de Havana Club International S.A.; Fátima Ermus, jefa de Marca Havana Club y portafolio Pernord Ricard, y el maestro ronero Asbel Morales.

Definido como un producto “atrevido”, se trata de un ron oscuro con notas ahumadas, nacido de mezclas exclusivas de bases de ron añejadas en naves de la destilería de San José, y cuyo toque único proviene del final (finish) que se le dio a una de las bases en barriles que anteriormente contenían whisky escocés ahumado, lo cual le aportó a la mezcla resultante un cierre elegante destacado por una sutil nota ahumada.

El Havana Club Cuban Smoky está pensado para los jóvenes –recalcado que dirigido al segmento juvenil de mayores de edad–, por lo que las estrategias de mercado, apunta la jefa de Marcas Havana Club, se apoyan en los códigos que mueven a los jóvenes para que les parezca atractivo, con especial énfasis en el empleo de las redes sociales, de su preferencia, y se harán en un primer momento solamente en inglés. En este sentido, se enfatizó que responden al concepto defendido por Havana Club International S.A. de promover un consumo responsable.

El maestro ronero Asbel Morales considera al nuevo ron Súper Premium Havana Club Cuban Smoky, tercer producto de esta generación, como el hermano del Havana Club Añejo 7 Años, icónico ron cubano, pero con características muy distintas que lo singularizan. “Hubo que esperar un año para encontrar el equilibrio (…) y realizar muchas consultas a catadores profesionales y aficionados, cantineros y bebedores”, comentó.

Con respecto a la comercialización, Amed Álvarez explicó que a partir de este lanzamiento oficial saldrían a la venta mil cajas en una primera etapa, ya disponibles por la industria, con un precio público recomendado de 20,90 CUC, a comercializar solamente en Cuba, por ahora, en determinados puntos de venta: Museo del Ron, principales licoreras, grandes mercados, hoteles de alto estándar y bares de gran energía.

Un comunicado oficial de Havana Club International S.A. refiere que el desarrollo de este producto responde a una tendencia mundial de hacer bebidas con un determinado finish, es decir, antes de ir al embotellado se somete a un añejamiento final en barriles que hayan añejado anteriormente algún espirituoso, vino u otros destilados, de manera que sea capaz de recoger las notas de esa última bebida que reposó en el barril.

Creada en noviembre de 1993, por la corporación cubana Cuba Ron S.A., productora, y el grupo francés Pernod Ricard, Havana Club International S.A. es una empresa mixta encargada de la producción, mercadotecnia y comercialización de este ron en todo el mundo.

Havana Club es una de las 13 marcas estratégicas del grupo francés, y es el ron cubano más galardonado con 27 medallas obtenidas en concursos de cata en los últimos cuatro años. Ocupa el tercer lugar entre los rones internacionales, a pesar de no tener acceso al mercado estadounidense que representa el 40% en el ámbito global. Además, es líder mundial de rones de superior y altísima calidad y exporta a más de 120 países del orbe.

 

Comentarios