Home » Negocios » La Zona Especial de Desarrollo Mariel sigue creciendo, a cinco años de creada

La Zona Especial de Desarrollo Mariel sigue creciendo, a cinco años de creada

La Zona Especial de Desarrollo Mariel sigue creciendo, a cinco años de creada

Los empresarios momstraron su satisfacción por poder hacer negocios con Cuba y expresaron altas expectativas con los resultados del establecimineto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Narmys Cándano. TTC

En el contexto de FIHAV 2018, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ZEDM, celebró cinco años de creada y ha crecido sistemáticamente hasta contar con 41 negocios aprobados, de 19 países, informó Wendy Miranda Borroto, directora de la Ventanilla única de la ZEDM.

Explicó que los usuarios presentes representan los sectores de industria, industria alimentaria, construcción, energías renovables, financiero-bancario, turismo, agroindustrial, petróleo, biotecnológico y de dispositivos médicos.

Al presente, se continúa edificando su infraestructura base y desarrollando la logística, aunque ya hay 15 empresas operando que las sustentan.

Recientemente se aprobó el primer concesionario extranjero para el desarrollo de un área dentro de la ZEDM, que tendrá la función de crear las condiciones para el establecimiento de otras empresas e intervendrán directamente en su atracción.

Durante la presentación fueron introducidas ante los empresarios y autoridades asistentes al Tercer Foro de Inversiones de FIHAV las nuevas empresas aprobadas para establecerse en la ZEDM. Se encuentran entre ellos las españolas TGT Caribe S.A., de capital totalmente extranjero, dedicada a a la fabricación de quesos y productos lácteos; Resa Caribe S.A. para la producción de plataformas de elevación, servicios de mantenimiento industrial y constructivo y andamios multidireccionales; la vietnamita Viglacera para el desarrollo de infraestructuras; la empresa de operación logística chilena Agunsa Mariel S.A.

Además, son de reciente aprobación la empresa mixta cubano-vietnamita Suchel TBV S.A. para la producción de detergentes en polvo; en la rama de la biotecnología Innovative Immunotherapy Alliance igualmente a dos manos entre Cuba y Estados Unidos; y Vidrios Mariel S.A. , mixta entre el país caribeño e Italia para la producción de envases de vidrio.

En nombre de esta última, el empresario Dino Bombdardelli, expresó la satisfacción por la concreción de la oportunidad para establecer la epresa y agradeció al Ministerio de Industrias por el apoyo.

Informó que la mayor parte de los recursos son cubanos y añadió sobre la importancia de esa colaboración que permitirá sustituir importaciones especialmente en el sector alimenticio.

Creada el primero de noviembre de 2013, la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto visionario a largo plazo, que constituye uno de los pilares de la actualización del modelo económico cubano.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de bienes y servicios de valor agregado, la concentración industrial, la sustitución de importaciones, exportación, el uso de tecnologías limpias, la generación de empleos, entre otros.

Cuenta con un área de 465,4 km2, divididos en nueve sectores, de los cuales el A, que ya cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, es el primero a desarrollar. Le seguirán el sector H, destinado al turismo, el sector B como prolongación del A, y el G vinculado a la industria de materiales para la construcción.

Actualmente, se encuentran concluidas las inversiones de la mexicana Richmeat de Cuba S.A., para productos cárnicos, y la española Profood Service S.A., de elaboración de alimentos, bebidas y frutos secos.

En tanto, están en construcción varias empresas, tales como: la mixta Nescor S.A. entre la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa) de Cuba y la Nestlé de Suiza; tres plantas de medicamentos del complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A.; el Centro de Procesamiento de Alimentos de la Empresa de Servicios Logísticos Mariel; la planta Unilever Suchel S.A., para la producción de artículos de limpieza y aseo; la Thai Binh Global Investment Corporation, para la fabricación de pañales desechables y almohadillas sanitarias; y la mexicana Devox Caribe S.A., de pintura.

 

Comentarios