La sostenibilidad turística: 7 factores claves
Por: José Enrique Salgado Febles, PhD. Catedrático, Facultad de Turismo. Universidad de La Habana
Diversos estudios muestran que los viajes sostenibles son un factor cada vez más importante en la elección de destinos, alojamientos e incluso, la transportación. Muchos viajeros informados buscan una experiencia que una al disfrute, la satisfacción por disminuir la huella ambiental.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó en su Cumbre Global de 2022 en Filipinas, doce indicadores básicos de sostenibilidad hotelera; un programa de verificación independiente, al cual están ya registrados más de 5000 hoteles distribuidos en más de 80 países.
De ahí que los inversionistas se interesen por proyectos que potencian la sostenibilidad y la digitalización.
Siete factores o prácticas imprescindibles para avanzar hacia un turismo sostenible están hoy en el día a día de las entidades de viajes y turismo y de los clientes:
⦁ Reducción del uso de plásticos y otros químicos.
Es una prioridad para las instalaciones y para muchos viajeros optar por dispensadores recargables de jabón y champú, envases biodegradables y la sustitución de botellas plásticas de un solo uso. También se aprecia el uso de amenidades y productos de limpieza ecológicos y sin perfume, y la posibilidad de definir distintos ciclos de cambio de ropa de cama auto programables.
⦁ Eficiencia energética y uso de energías renovables
La eliminación o disminución del uso de combustibles fósiles y una mejor eficiencia energética es fundamental para un viaje más sostenible.
La alimentación en base a paneles solares y otras nuevas soluciones como el hidrógeno, lámparas y equipamiento LED y recargables, así como sistemas y sensores para detectar los movimientos y que puedan regular los propios huéspedes con sus móviles, son muy bien acogidos.
⦁ Transportación sostenible
Se valora la alternativa del tren cuando la distancia lo permita frente al vuelo y que este al menos use combustible sostenible para la aviación (SAF) o el transporte automotriz, si no es eléctrico o híbrido. Los medios alternativos también se valoran. Igualmente se convierte en un factor positivo que el hotel tenga posibilidades para la carga de vehículos eléctricos o híbridos, en especial en hoteles urbanos.
⦁ Uso eficiente del agua y su tratamiento sostenible.
Tanto la gestión y ahorro del agua potable como la del baño y la limpieza, es esencial en una instalación turística. Sería deseable regar las áreas verdes con agua reciclada del alojamiento, y que las piscinas se traten con químicos ecológicos. Se valora la desalinización de agua de mar y salobre para determinadas funciones de la instalación en zonas con débil infraestructura hidráulica o ausencia de acueductos.
⦁ Gestión eficiente de residuos.
La gestión de residuos basados en las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar es fundamental para cumplir el Básico de la Certificación de WTTC en el sector hotelero, y también es muy bien considerada por los visitantes de un destino o un establecimiento que se elimine el concepto de residuo. Los hoteles que aplican una eficaz cultura del reciclaje pueden obtener ingresos a la vez que satisfacen a sus clientes.
⦁ Gastronomía sostenible (local y 3R).
La gastronomía también juega un papel importante en el uso de productos locales y de temporada que propicie el desarrollo de la economía local y reduzca la distancia de traslado de los productos y la huella de carbono. Aquí hay que significar el valor ambiental y económico de reducir el desperdicio alimentario y eliminar los residuos.
⦁ Transformación Digital (TD) e Inteligencia Artificial (IA).
Las anteriores prácticas tienen como característica común una significativa influencia de las tecnologías, la innovación y la digitalización de los procesos. Algunas herramientas de la TD: firma digital, pagos digitales, Internet de las cosas (IoT), Big data, Cadena de Bloques, Automatización Robótica de Procesos (RPA) y soluciones de Inteligencia Artificial basados en una conectividad a Internet permanente (4G, 5G,…) y otras, ya han pasado de considerarse como disruptivas a ser parte del día a día de los negocios turísticos a nivel mundial.
Las entidades como los turistas coinciden en desear mejores experiencias y que se pongan a su alcance oportunidades de informarse y decidir con mayor seguridad las opciones del viaje acorde a sus intereses, en entornos totalmente seguros y respetuosos con la información personal.
Ambos intereses se alinean con la estrategia de ONU Turismo que pretende crear un Ecosistema de Innovación que maximice el potencial del sector en términos de sostenibilidad, crecimiento económico y desarrollo local.
Esto presupone un cambio de paradigma hacia un turismo más “sostenible, inteligente y seguro”. Gobiernos, autoridades del turismo y empresas tienen el deber de abrazar todas estas prácticas y otras que vendrán para garantizar la sostenibilidad del sector de los viajes y el turismo.
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