Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia de la Covid-19, la Noche Blanca regresa a Mérida en su edición de mayo de 2022 bajo el slogan «Vivir otra vez». A propósito de la cita y su amplio programa cultural, Travel Trade Caribbean conversó en exclusiva con el antropólogo Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán. Foto: TTC.

Durante seis horas, familias yucatecas y visitantes en el estado podrán disfrutar de las diversas actividades que tendrán lugar el próximo sábado 28 de mayo en 71 sedes, entre ellas 10 parques, 2 teatros, 13 foros alternativos y 7 museos.

Acerca de los orígenes de esta propuesta, Berlín Villafaña comentó que es una iniciativa europea muy antigua, que se empezó a desarrollar en algunos países como Francia y España; y cada localidad la desarrolló de manera diferente. En Francia, por ejemplo, es una noche de estímulo al arte contemporáneo. En España, en cambio, tienen otra filosofía: en Sevilla y en Málaga, por ejemplo, son más andaluzas, de música popular. Pero esencialmente, la noche blanca es una invitación a cambiar los consumos culturales de fin de semana.

Foto: TTC.

La Noche Blanca es una provocación al insomnio, a no dormir, un evento caracterizado por la intensidad, la innovación y la integración. «En nuestras ciudades —detalla el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida —, el fin de semana cada día hay un mayor desarrollo de la llamada economía creativa, que básicamente funciona con salas de espectáculos, bares, restaurants; y el mensaje que envía la Noche Blanca es que, como mismo se visitan estos lugares, entre las 8 de la noche y las 2 de la madrugada también se puede ir a un museo, a una galería, a un teatro, a una sala de espectáculos, de artes escénicas».

De acuerdo con el funcionario, el evento, en su edición número 13, ha realizado dos Noches Blancas anuales durante seis años consecutivos, excepto en el periodo de la pandemia, que fue suspendido. En esta ocasión, participan en la cita 31 galerías, 15 museos, alrededor de 12 espacios independientes, además de bares y restaurantes. «Una fiesta del arte y la cultura para ampliar los consumos culturales», apuntó.

Al caracterizar la Noche Blanca meridana, el antropólogo destacó el uso del centro histórico «como mecanismo de convivencia, donde los barrios tienen una oferta cultural (galerías, teatros, museos…) financiada por el Ayuntamiento de Mérida, y las personas tienen este tipo de consumo cultural».   

Salir de nuevo a la calle

Después de dos años de encierro, la Noche Blanca finalmente regresa. Este es un evento en el cual 30 mil o 40 mil personas conviven en el espacio público, y en las condiciones de la post-pandemia, el reto de tener tanta gente junta es grande. «Mérida está muy entusiasmada por salir de nuevo a la calle, y podrá seleccionar entre más de 170 actividades y presentaciones de 880 artistas, que incluye la presentación del grupo cubano Síntesis», precisó Berlín Villafaña.

Como ya sucedió en ediciones anteriores, en las galerías y museos se estarán repartiendo pulseras que permitirá a los asistentes obtener un 10 % de descuento en una veintena de restaurantes.

«A pesar de la vocación de centro histórico que tiene la Noche Blanca, por ser muy vivo, a veces pensamos que se queda chico para la iniciativa —se cuenta con un récord de hasta 60 mil personas—, pero eso es algo que el tiempo irá diciendo. En esta ocasión el programa ha incluido también a espacios localizados fuera del centro», añadió el funcionario.    

   

Esta edición contempla actividades en el atrio de la Catedral, los bajos del Palacio municipal, el remate de Paseo de Montejo, el zoológico Animaya, y los parques de San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Santiago y La Ermita.    

Entre el amplio programa cultural, se encuentran 53 actividades de artes visuales; 37 musicales; 9 relacionadas con el séptimo arte; 10 espectáculos interdisciplinarios, 5 de danza, 6 de teatro, y 7 de literatura, entre ellas la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021.

Asimismo, habrá 8 bazares creativos, 2 talleres artísticos, 14 recorridos, 1 espectáculo de moda, 2 conversatorios, 1 charla y 4 eventos gastronómicos.

La totalidad de las actividades que conforman la programación puede ser consultada en la página web www.merida.gob.mx/nocheblanca, y en la página de Facebook «Mérida es cultura».

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES