Home » Eventos » La muestra italiana en Hostelcuba favorece el aumento de los estándares del turismo cubano

La muestra italiana en Hostelcuba favorece el aumento de los estándares del turismo cubano

La muestra italiana en Hostelcuba favorece el aumento de los estándares del turismo cubano

Entrevista con el Dr. Mauro De Tommasi, director de la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ICE.

Dr. De Tommasi, ¿qué importancia le concede a la presencia italiana en el Salón Internacional de Equipamiento para Hostelería y Servicios Turísticos, Hostelcuba 2019?

La presencia colectiva de empresas italianas en Hostelcuba es una muestra de los espacios de mercado conquistados, paulatinamente y a fuerza de constancia y esfuerzo y, no menos, de calidad y experticia de nuestros productos y servicios. Los sectores representados en Hostelcuba están entre los que Italia puede ofrecer y ya brinda una excelente y variada oferta.

Hacer esta oferta más extensa, diversa y excelsa no solo contribuye a promocionar en Cuba la excelencia y liderazgo italiano consolidados a nivel internacional, sino que favorece los esfuerzos cubanos de procurar una oferta de más alto vuelo al creciente y más exigente turismo que llega a esta bella Isla.

¿Cómo está conformada la participación colectiva de empresas italianas organizada a través de la Oficina ICE La Habana?

Hemos intentado presentar varios sectores que proveen con éxito al sistema de turismo cubano de bienes y servicios italianos.

En tal sentido, podrán encontrar empresas conocidas como Arredare 26, decoración de interiores; RECOR para suministros eléctricos; FTC, Farmavenda y Gamma Export en el sector alimentario, Ho.Re.Ca y suministros hoteleros; IBC Resigum y Tecofil International, en sistemas constructivos y reciclaje de residuos, respectivamente; así como Lotus con sus cocinas industriales.

En el marco de nuestra estrategia de atraer nuevos proveedores italianos estamos presentando a Lab37 que, con su marca BBCOS, recientemente realizó exitosas presentaciones en La Habana y Varadero de sus reconocidos productos de peluquería y bienestar humano. En esta misma sección se presenta Lisap; ambas empresas son prueba de la diversidad y excelencia italiana en este nicho de mercado de alto estándar.

También exponen Preston&Barbieri, reconocidos diseñadores y productores de parques temáticos acuáticos y mecánicos; y Compridea, que forma parte del grupo Neos-Alpitour, importante hub para la comercialización de todo tipo de avituallamiento hotelero.

Por último, Vimar y Sinama Export, suministradores de novedosa tecnología: la primera en el campo de la domótica y la segunda para el tratamiento del agua para consumo humano.

¿Es esta la primera ocasión que Italia participa, como muestra colectiva, en Hostelcuba?

Sí, por primera vez Italia participa con una muestra colectiva en Hostelcuba, fruto de la convicción de las múltiples oportunidades y reservas de mercado que, en este sector, posee aún el empresariado italiano. Responde, asimismo, a la estrategia que hemos trazado desde el 2018 de apoyar la presencia de empresas italianas, además de la Fihav, en la feria sectorial más importante de cada año. Este año le correspondió a Hostelcuba, como el pasado fue a Fecons.

Del calendario ferial de Cuba, ¿cuáles son los eventos identificados por la Oficina ICE La Habana para promover la asistencia de empresas italianas?

Como ya comentaba, desde el 2018 nos hemos propuesto participar, de algún modo, en todos los eventos feriales de mayor importancia e interés para el empresariado italiano; ya sea a través de la organización de muestras colectivas como Fecons, Fihav 2018 y ahora Hostelcuba 2019; o mediante un buró de información institucional/empresarial como en Cubaindustria 2018; así como muestras privadas organizadas a partir de las solicitudes específicas de determinadas empresas italianas, como fueron los casos de Salud para Todos, Alimentos y Energías Renovables en el 2018; y Cubagua y Pacgraf en el 2019. Por supuesto, que el colofón de este gran esfuerzo estará coronado con la participación colectiva en la 37ma edición de Fihav 2019.

Permítame aprovechar la oportunidad, teniendo en cuenta que el 1 de junio la Oficina ICE La Habana cumplirá su tercer año de instituida, para preguntarle sobre los principales resultados alcanzados en este trienio, así como las proyecciones inmediatas.

Estos últimos tres años han sido de un intenso trabajo y de consolidación de relaciones con las principales instituciones cubanas, como la Cámara de Comercio de Cuba, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Procuba, la Embajada de Cuba en Italia y con el sistema empresarial cubano.

Somos reconocidos como un interlocutor válido para ambas partes, ya que hemos propiciado un diálogo franco, objetivo y oportuno, incluso, en temas tan espinosos como la cuestión de los impagos a los proveedores. Conscientes que es un tema coyuntural, estamos sirviendo de equilibrio entre nuestras empresas y las cubanas, entre los institutos de créditos italianos y los cubanos, intentando buscar salidas negociadas y amigables. Esto sigue siendo un reto, pero lo creemos posible.

Hemos propiciado el acceso y conocimiento, cada vez mayor, de las potencialidades inexploradas del mercado italiano mediante las misiones de empresarios cubanos que hemos organizado a ferias sectoriales en Italia, como VINITALY, EXPOCOMFORT, MARMOMACCHINE, MAKER FAIRE, TUTTOFOOD, CIBUS; así como a MACFRUT para apoyar y dar a conocer el potencial exportador de Cuba en el sector de frutas y vegetales.

Ello responde a que entendemos que una relación equilibrada entre los dos países pasa también por la asistencia a las empresas cubanas en su afán exportador de productos cubanos de reconocida excelencia.

Y, como ya hemos abundado anteriormente, nos empeñamos en la participación estructurada e intencionada en la Fihav y en las ferias sectoriales que, cada vez más y con mayor interés, se celebran en Cuba.

Tenemos la certeza de que la Oficina ICE La Habana está inmersa en diversos proyectos, ¿podría referirse a algunos de ellos?

Sí, por supuesto. Como corolario de lo antes expuesto y como evidencia de la diversidad de nuestras intervenciones, desearíamos señalar que este año, de conjunto con la Embajada de Italia en La Habana, hemos brindado un apoyo más estructurado a la celebración de la II Bienal de Diseño de La Habana, del 20 al 26 de mayo. Contamos con la presencia del reconocido y pluripremiado diseñador italiano Francesco Meda, que dictará una conferencia magistral e impartirá tres talleres profesionales para jóvenes diseñadores cubanos, en el marco de la celebración del Día del Diseño Italiano 2019.

Igualmente, continuamos con la ejecución, de conjunto con la Oficina del Historiador, de nuestro proyecto emblema “Creación del Centro de Restauración y Diseño”, que ha sido enmarcado en las obras priorizadas para la congratulación del 500 aniversario de la fundación de La Habana: es esta nuestra contribución más importante para reverenciar esta entrañable e icónica Ciudad.

Comentarios