Home » Reportes Especiales » La mejor gastronomía de la mano del Varadero Gourmet 2016 (+FOTOS)

La mejor gastronomía de la mano del Varadero Gourmet 2016 (+FOTOS)

 

Fotos: Narmys Cándano García

Empresas cubanas e internacionales enriquecieron por estos días el mundo gourmet de la Mayor de las Antillas durante el 8vo Festival Internacional Varadero Gourmet que se desarrolló en el balneario de Varadero del 20 al 22 de abril.

Organizado por el grupo Extrahotelero Palmares, empresarios y especialistas vinculados a la gestión, capacitación y comercialización de Alimentos y Bebidas, del sector estatal y el privado, profesionales y académicos se dieron cita como ya es tradición, el Centro de Convenciones Plaza América para enriquecer las posibilidades gastronómicas del destino Cuba y por tanto, su oferta culinaria al turista.

Conferencias, presentaciones, exposiciones y concursos conformaron un nutrido programa que dio a conocer sabores, texturas, aromas y productos novedosos de diversas latitudes.

La jornada inaugural abrió con la conferencia magistral del Maestro de Maestros Juan Jesús Machín González, quien se adentró en los componentes fundamentales de la sobremesa, momento en su opinión, tan importante, como el propio acto de comer.

Citó entre los elementos que pueden complacer al paladar luego de degustar los alimentos un buen café –que se debe servir caliente y amargo y no se debe beber pasados cinco minutos-, un aguardiente destilado, que puede ser ron, whisky, o cogñac en sus diferentes variantes. Resaltó, además, el singular gusto que da a cada uno de estos productos el maridaje con Habanos, mezcla perfecta para deleitar los gustos más exigentes.

Asimismo vale subrayar en el primer día del evento la presentación de una nueva variedad del Ron Perla del Norte, en su versión añeja, el cual se comercializará a través de la Distribuidora Cuba Ron S.A. y que próximamente llegará al mercado nacional. Con un aroma y sabor intensos, a la vez que distintos, este nuevo espirituoso cubano atrapó la atención de expertos e invitados convertidos en sus primeros seguidores.

Durante el resto de las jornadas se ofrecieron conferencias acerca de vinos, la cantina cubana, maridajes en la restauración, la gastronomía cubana como atractivo turístico, entre otras temáticas.

Además se presentaron nuevos productos como el Ron Tributo 2016.

Se destacaron asimismo entre las actividades del Varadero Gourmet 2016 la realización de los concursos Al Estilo del Chef; Rescatando los Cocteles Clásicos Cubanos; Concurso Coctelería de Nueva Creación; Concurso Distinción en el Servir, y el Concurso Diseño de Stand. Cada certamen midió la creatividad y conocimientos de los chefs y cantineros acerca de la cultura culinaria nacional y las posibles variantes para añadirle un toque moderno.

Comentarios