Home » Eventos » La Habana ya tiene 500 años

La Habana ya tiene 500 años

La Habana ya tiene 500 años

Fotos: Irene Pérez, tomadas de Cubadebate

Este 16 de noviembre la capital cubana arribó a su medio milenio de fundada. Durante todo el año se han sucedido celebraciones y homenajes que tuvieron su punto culminante este fin de semana en los puntos más céntricos de la ciudad.

Fue en el Templete, sitio en el que se celebraron la primera misa y el primer cabildo en 1519, símbolo de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde se realizó la víspera el acto central y la tradicional vuelta a la ceiba que marca el comienzo de la historia habanera.

Durante la ceremonia, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y rindió homenaje al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien definió como “la criatura más perseverante y batalladora por que no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa”.
“La Habana originaria, San Cristóbal, fue fundada a mediados de 1514 en un lugar no precisado de la geografía del occidente de Cuba, y resultó, como muchas otras en el continente, una villa trashumante, que se movió hacia el norte, hasta las cercanías del chorro que formaba el río que los aborígenes llamaban Casiguaguas y los españoles bautizaron luego como Almendares”, explicó el también vicedecano del Colegio de San Gerónimo.

La Habana ya tiene 500 años

La ceiba acompaña al monumento que perpetúa el nacimiento de la ciudad. Este árbol sagrado marca el origen de la urbe que hoy tantos aman. Foto: Jesús Rodríguez. TTC

“Encontró asiento definitivo, según una arraigada costumbre, el 16 de noviembre de 1519, al pie de una tupida ceiba, guardiana de la tradición y la memoria de la ciudad. Allí se celebraron la primera misa y el primer cabildo, según se observa en los preciosos lienzos, como los imaginó el pintor francés Juan Bautista Vermay.

“El nombre compuesto de Cristóbal y Habana, recoge la tradición cristiana del santo de Capadocia y se une, en admirable sincretismo, con el nombre aborigen del cacique Habaguanex”, afirmó.

Destacó cómo en la capital se ha levantado una gigantesca multitud de compromiso y entrega sin límites para celebrar sus 500 años.

“Los grandes monumentos históricos han sido restaurados, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia. La Habana crece, vive, canta, baila y sueña”, destacó.

Para concluir resaltó la intención de que el 500 aniversario no sea una meta cumplida, sino un punto de partida para alcanzar nuevas realizaciones y un desafío permanente para la imaginación y la utopía por una ciudad mejor”.

Cerró la noche la vuelta a la ceiba de miles de habaneros y visitantes junto a un espectáculo nunca visto en la ciudad de fuegos artificiales desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Fuente: Cubadebate

Comentarios