Home » Eventos » La Habana Real y Maravillosa, en camino a su aniversario 500

La Habana Real y Maravillosa, en camino a su aniversario 500

La Habana Real y Maravillosa, en camino a su aniversario 500

De izquierda a derecha: Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de La Habana, y Rubén Vidaud Márquez, director de Comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Fotos: Josefina Pichardo. TTC

La presentación oficial de la campaña de comunicación Real y Maravillosa por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019, tuvo lugar en conferencia de prensa, en el Palacio de los Capitanes Generales, presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la urbe capitalina.

Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó las premisas y el alcance de la campaña, dirigida a hacer de La Habana una ciudad más bella y ordenada, sobre la base de mostrar a La Habana como una ciudad intranquila, infatigable, en constante movimiento, y respetar sus colores predominantes: el rojo de las azoteas, el ocre de las edificaciones, el verde de los árboles y el azul del mar. A la par, resalta aquellos elementos que identifican su identidad y arquitectura, como arcos, vitrales, composición horizontal y el Malecón.

Concebida para acompañar el intenso programa que se despliega por el 500 aniversario, la campaña se divide en tres fases continuas: la etapa que muestra a La Habana como Real y Maravillosa, hasta el 16 de noviembre de 2018; desde el 499 aniversario hasta la conmemoración de los 500, bajo el precepto de Lo más grande; y a continuación de la efeméride, lo que evidencia que las acciones por una ciudad más bella no se detienen.

Con el objetivo principal de enraizar el sentido de identidad, incorpora música, poesía y obras de las artes plásticas dedicadas a la capital. Aunque está dirigida a toda la población, su público meta principal es el segmento entre los 15 y 40 años de edad. La campaña, cuyo alcance en la provincia llega a los 15 municipios y, más allá, a todo el país, ya que La Habana es la capital de todos los cubanos, acompañará también a la población, verdadera protagonista de este acontecimiento.

El programa para conmemorar los 500 años de La Habana contempla la solución de múltiples reclamos de la población, con énfasis en los relacionados a la vivienda y, entre otras obras, habilitar áreas verdes y espacios para el juego y la recreación de niños, adolescentes y jóvenes; comprometer a los capitalinos a participar activamente en la limpieza e higiene de la ciudad; y reanimar el Paseo del Prado con los nuevos hoteles y el rescate de la escuela donde estudió José Martí, que se reabrirá bajo el nombre de su Maestro, Rafael María de Mendive.

El Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de La Habana, comparte con la prensa en El Templete, sitio fundacional de La Habana, ciudad a la que, a su decir, ha dedicado 60 años de su vida.

Como parte de las actividades por el medio milenio, la Oficina del Historiador de la Ciudad trabaja en 23 obras nuevas y 11 de rehabilitación capital, tales como reparación de ascensores, carros recolectores de basura, reanimación de  parques infantiles y restitución de luminarias.

En las palabras finales, el Dr. Eusebio Leal relató sus vivencias personales del vínculo fuerte que lo une a La Habana, desde que aún era prácticamente un adolescente de 17 años, hasta hoy. Luego de recapitular sobre importantes acontecimientos, hijos natales promitentes, arquitectura y sitios emblemáticos de la urbe, enfatizó que esta es “una oportunidad para La Habana (…) ha llegado el momento de La Habana”.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Dr. Leal invitó a los periodistas y asistentes a visitar El Templete, sitio fundacional de La Habana, ciudad a la que, a su decir, ha dedicado seis décadas de su vida.

 

Comentarios