Home » Eventos » “La Habana es una ciudad mágica en la que se puede realizar cualquier evento con garantía de éxito total”

“La Habana es una ciudad mágica en la que se puede realizar cualquier evento con garantía de éxito total”

La Habana es una ciudad mágica en la que se puede realizar cualquier evento con garantía de éxito total

Foto: Cortesía de la entrevistada

Entrevista de Travel Trade Caribbean para Charo Trabado, directora General Gsar Marketing.

Como parte de la estrategia para diversificar su oferta turística, Cuba apuesta por posicionarse dentro del segmento MICE (turismo de reuniones, eventos e incentivos) a nivel regional y mundial. De acuerdo con Charo Trabado, directora General de Gsar Marketing, empresa organizadora de la feria MITM Americas, el destino cuenta con todas las herramientas para lograr tal objetivo. Un importante paso de avance será acoger la 22 edición de ese evento. MITM Americas HAVANA se realizará en la capital cubana del 18 al 21 de septiembre.

-Por tercera ocasión Cuba es sede de MITM Americas, ¿Qué razones determinaron esa decisión?

Así es. Es un sector que a Cuba le interesa especialmente desde hace años, por eso el Ministerio de Turismo ya en el 2004 se postuló para ser sede de MITM Americas y de nuevo en el 2009.

Hace poco salió una noticia del Sr. Escarrer, asegurando que Cuba sería el punto neurálgico del turismo en El Caribe y no hay dudas de que en el turismo de reuniones tiene un potencial brutal. Se espera que para el 2030 Cuba cuente con 103.000 habitaciones, lo cual, la capacita aún más para recibir este tipo de clientes. Por todas esas razones hemos regresado a La Habana y cómo no, a su hotel insignia en este sector, el emblemático hotel Meliá Cohíba, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para este tipo de clientes.

-El evento se distingue por ser la feria más antigua de turismo MICE en las Américas y Caribe, ¿Cuánto ha aportado al desarrollo de ese segmento en la región?

Desde 1997 las ferias MITM han contribuido a la incursión, desarrollo y posicionamiento de numerosos destinos tanto en Europa como en Américas. Sí es cierto que Europa estaba mucho más desarrollada en este sector que Latino América.

El destino Sede de nuestras ferias recibe una promoción internacional valorada en un millón de euros. A lo largo de nuestra extensa trayectoria hemos conseguido que todos los países en los que se ha realizado alguna edición de MITM Americas, tanto los que tenían ya cierto negocio MICE como los que no tenían casi ni turismo general, hoy en día despuntan en este sector tan importante para cualquier destino como es el turismo de reuniones. Hay claros ejemplos, y es que los países dónde MITM se ha realizado más de una vez han destacado muy por encima del resto, por ejemplo, en México se realizaron 8 ediciones y en el Ecuador 3. Solo hay que revisar la hemeroteca para ver las cifras.

-Durante FITCuba 2018 usted expresó que están muy complacidos de que la feria regrese a Cuba, ¿Qué expectativas tienen con el evento?

Estamos felices de regresar a Cuba porque es uno de los países en los que cuando hicimos la primera edición estaba intentando hacerse un hueco en este mercado y en el 2004 MITM Americas le brindó la oportunidad de mostrar al mundo que sí podían tener un pedacito de ese magno mercado y Cuba les demostró a todos los participantes internacionales que sí podían, que tenían mucho que ofrecer y que su producto era diferente a otros destinos extensamente valorados. En el 2009 regresamos con entusiasmo y la feria fue aún más exitosa. Este 2018 lo está siendo mucho más y así lo reflejan las más de 500 inscripciones para participar recibidas de 57 países.

En toda la promoción que estamos haciendo de MITM Americas HAVANA resaltamos con especial hincapié la cultura cubana, su música, arte, y gastronomía tradicional mundialmente conocida; pero también el sabor genuino del pueblo cubano: su carácter, su forma de recibir al visitante. Todo esto marca la diferencia a la hora de seleccionar un destino para la organización de un congreso, una convención, o un viaje de incentivo. Cuando una empresa realiza un viaje de este tipo para sus empleados o clientes, no solo busca realizar una reunión (eso lo puede hacer en casa). Busca crear una experiencia única, que fortalezca la marca de la empresa y en la que sus participantes se sientan parte de una familia. Por eso es tan importante elegir bien el destino de cualquier evento MICE.

La Habana es una ciudad mágica en la que se puede realizar cualquier evento con garantía de éxito total, complementando el trabajo duro y el networking con un destino de playa en un resort de lujo. En cualquier destino, como Varadero o Cayo Santa María, se cuenta con playas consideradas de las mejores del mundo.

– ¿Qué papel juega MITM Américas dentro del panorama mundial del sector MICE?

Creo que muy importante, nosotros hemos sido transgresores, pioneros en este tipo de evento. Todas las ferias MICE B2B que existen actualmente surgen como un intento de copia. Eso debe ser porque lo hemos hecho muy bien.

-Como parte del evento se realizará el primer congreso de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL) ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Cómo se vincularán ambos encuentros?

A lo largo de 22 años hemos estado fuertemente vinculados a Latino América y su cultura y hemos demostrado nuestro apoyo constante a estos maravillosos pueblos. GSAR Marketing es también la organizadora de CULTOURFAIR – única feria de turismo especializada en turismo cultural (patrimonio, gastronómico, religioso, folklórico, etc.). Esta feria promueve el turismo a través de la cultura de cada país y por eso surgió la idea de la importancia de realizar un congreso en las que diferentes actores pudieran participar aportando e intercambiando ideas que hagan crecer este sector.

MITM Americas comienza el día 18 de septiembre con su propio programa hasta el día 21 por la mañana y a medio día comienza el congreso de ACTUAL con actividades comunes para ambos participantes.

– Es el segundo año consecutivo en que MITM tiene como sede un país caribeño, en 2017 fue en República Dominicana, ¿Qué otros destinos del área pudieran ser candidatos para próximas ediciones?

Nosotros hemos creído siempre en el Caribe, y por eso vinimos a Cuba en el 2004, en el 2009 y en el 2017 a Rep. Dominicana.

Hay más islas interesadas en ser sede de MITM Americas y todas cuentan con buenas infraestructuras y atractivos singulares.

-Cómo valoraría el desarrollo del turismo de eventos en América Latina y particularmente en el Caribe.

Este sector ha crecido enormemente en Latinoamérica sobre todo en ciertos países y más teniendo en cuenta las cifras de las que se partía (en muchos países eran inexistentes). El Caribe aún tiene un largo camino por recorrer en este sector y aquí estamos para contribuir a que así sea.

Comentarios