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La Habana, en su 500 aniversario, se afianza como un destino turístico único y diferente

La Habana, en su 500 aniversario, se afianza como un destino turístico único y diferente

Foto: TTC

Entrevista con Xonia Beltrán Vivero, delegada del Ministro de Turismo en La Habana

Delegada, ¿qué repercusión ha tenido para la capital de todos los cubanos ser la sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, y cómo se preparó la ciudad para acoger la magna cita?

La Habana, principal destino cultural de Cuba, se regocija con la decisión de haber sido seleccionada como sede de la 39 edición de FITCuba, evento más importante de la industria turística cubana: en esta ocasión, dedicada a La Habana y su 500 aniversario, al mercado de España y a la modalidad de eventos e incentivos.

Precisamente en el año que celebramos cinco centenarios de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, acogemos a FITCuba que servirá de preámbulo a la magna cita. Hay muchas expectativas entre los profesionales del turismo, turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas, la prensa y principales socios de la operación turística, sobre lo que sucede en la majestuosa fortaleza del Complejo Morro-Cabaña.

Es un momento especial para los participantes; además, por estos días disfrutamos también de la Bienal de La Habana, que convierte a la urbe en “capital de las artes plásticas”, en cuyo contexto se inaugura el “corredor cultural” en la conocida y muy transitada calle Línea, en pleno centro de El Vedado.

En esta ocasión, las agencias de viajes y turoperadores presentan nuevos catálogos de ofertas turísticas, se lanzan nuevos productos, y se desarrolla un programa de actividades que permite dar a conocer cómo la ciudad se transforma.

Un tema central en esta entrevista es, sin dudas, el plan de acciones que emprende el sector del turismo para celebrar los 500 años de La Habana, ¿cómo marcha ese programa, en particular las inversiones hoteleras y complementarias que tributan a nuevas aperturas, ampliación de capacidades y desarrollo del producto?

El sector del turismo se ha propuesto un abarcador programa que está encaminado a la recuperación y puesta en marcha de 1 121 habitaciones fuera de orden, que incrementará la disponibilidad de capacidades de alojamiento, todas ellas con mayor confort y modernizadas; y la reparación de 68 casas en las Playas del Este de la capital.

Se incorporan nuevos hoteles: Línea y N, Cueto, Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Vedado Azul, Hotel Universitario, Portales de Paseo e instalaciones de alojamiento en el Campo de Capdevila.

Además, este año se inicia la construcción de otros nuevos hoteles: Palacio de los Corredores, Catedral, Metrópolis y New York, que continuarán en inversión durante el próximo 2020.

Un regalo para los habaneros es la apertura de dos bases de campismo: Villa Marbella y Villa La Kuka, una de ellas en las Playas del Este y la otra, en el oeste capitalino.

El programa también concibe mejoras y reconversión de productos extra hoteleros: la reapertura del emblemático restaurante La Torre; la renovación del complejo turístico La Giraldilla a fin de convertirlo en un producto para el disfrute en familia; el restaurante La Ferminia, especializado en carnes y servicio de espadas corridas; la incorporación del nuevo servicio Spa Club de Ciudad al complejo turístico Don Cangrejo, que eleva los estándares del restaurante especializado en comida gourmet.

Se prevén reformas integrales, incremento de áreas de servicios y nuevos productos recreativos en el centro Mi Hacienda – Guanabito; la reparación total del jardín japonés y áreas exteriores del Complejo 1830; y la remodelación general y ampliación del Campo de Golf de Capdevila.

Igualmente, se inaugurarán tres nuevos establecimientos de recreación y ocio: un Bar dedicado a Los Beatles, la Discoteca Habana y el Complejo Cena-Concert del hotel Cubanacan Comodoro.

En tanto, se restaura el Palacio de Artesanía, centro recreativo comercial de alto valor patrimonial y privilegiada ubicación, que resulta de gran atracción para los turistas; y se repara la Galería de Tiendas exterior del hotel Meliá Cohíba.

En cuanto a la Marlin, se viene desarrollando un programa integral de restauración de la Marina Internacional Hemingway, que ostenta la categoría A, para incrementar los atraques y reanimar sus servicios, junto a mejoras que se le incorporan a la Marina Tarará, con ocasión del 69 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, que celebraremos en junio del presente año.

Pero, sin dudas, la obra emblemática será la reconversión del Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría en el club recreativo gastronómico Habana 500.

A partir de la convocatoria del Gobierno de la ciudad, cada entidad del sector del turismo cuenta con un plan de acciones que abarca renovaciones, desde las de imagen y su entorno hasta las de productos y servicios, para regalarle a La Habana en su 500 aniversario todo lo que merece para establecerse como un destino turístico que se diferencie y distinga por su calidad, haciendo Por La Habana, lo más grande y enalteciendo su condición de Ciudad Maravilla del Mundo y Capital Iberoamericana de la Coctelería.

¿Cómo se refleja dicho programa Habana 500 en el entorno citadino, en cuanto a redes viales, servicios al turista, recuperación de edificaciones y beneficios a los vecindarios, que también tributan a la imagen del destino?

La Habana se encuentra en movimiento, no es una ciudad detenida en el tiempo: hay un avispero y mucho entusiasmo de los habaneros y todos los que viven y laboran en esta urbe. El presidente del Gobierno de La Habana ha inculcado que el 500 es un pretexto para desarrollar un sentimiento de amor por La Habana, un sentimiento de hacer por La Habana, como hacen los hijos por su madre… quererla, cuidarla, defenderla y amarla.

Detrás de cada obra hay un esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que quieren aportar desde lo más pequeño hasta lo más grande. Tiene como principio pensar bien todo lo que vamos a hacer, hacer con estética y buen gusto todo lo planificado y cuidar lo que tenemos.

Este aniversario 500 se celebrará en cada municipio de la capital, por ello hay muchas obras que rescatan la cultura e identidad de los asentamientos. Simultáneamente, en sitios, avenidas y nudos emblemáticos de la urbe, se ejecutan proyectos de iluminación de arterias principales, parques, fuentes y edificios; higienización con nuevo equipamiento y mensajes de educación ambiental a través de una campaña de comunicación; así como producción de cápsulas televisivas realizadas por Cinesoft y el programa Serie por La Habana, del Canal Habana, para informar sobre lo que se está haciendo por la metrópoli.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se afana en la reparación de la conductora de Palatino, que beneficiará a los vecinos de La Habana Vieja; mientras que Etecsa despliega un programa de instalación de un número significativo de radio-bases para mejorar la señal y conectividad en todos los municipios capitalinos, a la par que monta un nuevo y moderno Multicentro, en el Bulevar de San Rafael.

Para el 500 se están diseñando marcas y productos que serán comercializados durante la jornada conmemorativa. Se creó el sitio web habana500.gob.cu, mediante el cual los usuarios pueden actualizarse de los proyectos y participar, además, en concursos y publicaciones relacionadas con la historia de La Habana.

Estas y muchas otras acciones se efectúan, y se siente mucho júbilo por las transformaciones que ya se aprecian en esta ciudad maravillosa, lo que tributa a la imagen del destino y la satisfacción de todos los que nos visitan.

Más allá del aniversario de La Habana, se habla de un ambicioso programa de desarrollo para ampliar la planta hotelera y en particular potenciar el segmento de turismo de alto estándar, ¿cómo está estructurada la planta actual y cómo se proyecta su crecimiento?

Al presente, La Habana cuenta con una planta hotelera de 70 hoteles con 12 488 habitaciones, el 20% de ellas de categoría 5 estrellas y 31%, 4 estrellas; el resto es de inferior categoría.

El incremento de los estándares y confort de los hoteles es una de las prioridades del turismo en la capital, de ahí que contemos con un plan de desarrollo que proyecta crecer en capacidades de alojamiento con estándares a la altura de la competencia en el Caribe, lo cual constituye un altísimo reto.

En el año del 500 aniversario se prevé la incorporación de 657 habitaciones de categorías 4 y 5 estrellas; de ellas, unas 82 corresponden a instalaciones que hemos clasificado como Hoteles “Encanto” [operan bajo la marca Hoteles E], por sus valores patrimoniales y arquitectónicos y un servicio personalizado de alta clase.

¿Qué participación tiene la inversión extranjera en sus diferentes modalidades?

La inversión extranjera es otra de las prioridades que tenemos en el sector turístico de la capital. De las cuatro empresas mixtas constituidas en Cuba para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo, una radica en La Habana: la Empresa Mixta Bellomonte S.A., que se encuentra en etapa avanzada de preparación de la inversión. En la modalidad de contratos de administración y comercialización hotelera operan varias cadenas prestigiosas, como Meliá, Iberostar, NH, Be Live, Marriott, Kempinski, entre otras, que aportan el know how para elevar los estándares y la calidad de los servicios turísticos que se ofertan.

Con respecto a la llegada de visitantes al destino, ¿cómo se está comportando y cuáles son los estimados en tal sentido para el cierre de año?

La Habana es uno de los destinos de Cuba que tiene mayor conectividad aérea con ciudades de otros países. La llegada de visitantes manifiesta crecimientos en relación al año anterior del 4,6%, que representa el 51% del total de los que arribaron al país en el primer trimestre de 2019. Tenemos el compromiso de alcanzar un nuevo récord en el año del 500 aniversario y superar la cifra de 2 600 000 visitantes entrando por el aeropuerto internacional José Martí, de los 5 100 000 que prevé recibir el destino Cuba.

¿Cuáles son los principales mercados emisores y qué estrategia se ha trazado para estimular otros emergentes?

Los principales mercados emisores a La Habana son: Estados Unidos, Cubanos residentes en el exterior, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, México y España. Se trabaja con estrategias comerciales puntuales en los mercados tradicionales y en otros como Canadá, Rusia, Portugal, Argentina, Chile y Colombia, diferenciadamente.

¿Qué acciones se ejecutan para elevar el nivel de satisfacción de los turistas?

Tenemos muchos atributos que nos distinguen de la competencia, especialmente nuestra historia, la cultura y elementos de identidad que suelen ser muy seductores. Contamos con un personal altamente calificado y preparado para ofrecer a los visitantes un servicio de máxima calidad. Se realizan importantes inversiones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, para ampliar el servicio de Internet en las instalaciones hoteleras y servicios extra hoteleros, con amplia cobertura, para responder así a una demanda de nuestros clientes.

¿De qué manera se inserta el sector no estatal en el desarrollo del turismo en la capital?

El desarrollo del sector no estatal ha impactado de forma positiva en la actividad turística de La Habana; el surgimiento de restaurantes, popularmente conocidos como “paladares”, y bares permitió diversificar la oferta gastronómica que ya alcanza variadas especialidades y expresa lo genuino de nuestra identidad. Asimismo, los autos antiguos, las calesas, los artesanos y los arrendadores de viviendas resultan atractivos para los foráneos que quieren tener contacto directo con los habaneros de hoy, en un contraste maravilloso con una Habana que muestra su avance en el tiempo.

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