Home » Habana nuestra » La Habana en la Memoria del Mundo

La Habana en la Memoria del Mundo

La Habana en la Memoria del Mundo

La Habana Vieja, como indica su nombre, conserva la arquitectura y el alma de la ciudad colonial. Foto: cortesía Mintur.

Inscritas en Registro Regional del Programa Memoria del Mundo las Actas del Ayuntamiento de La Habana del periodo colonial. Otra acción para conmemorar los 500 años de la fundación de la capital cubana.

La serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Periodo Colonial 1550-1898 fue inscrita en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOW, por sus siglas en inglés)

El acto oficial tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Arcos, ocasión en la que se rindió homenaje al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana y a su continuador el Dr. Eusebio Leal Spengler. Además, fueron reconocidos los 81 años de trabajo ininterrumpido de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, creada en 1938.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo. Estuvieron presentes, además, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Sra. Consuelo Vidal-Bruce; la directora de la Oficina Unesco en la Habana (ORCALC), Sra. Katherine Müller; Guhilerme Canela, secretario ejecutivo del Comité Regional del Programa MOW/Unesco y Oscar León González, presidente de la Comisión Cubana de la Unesco (CNCU).

En las palabras de apertura, la Dra. Nuria Gregory Torada, presidenta del Comité Nacional del MOW, resaltó la importancia histórica de las Actas del Ayuntamiento de La Habana para comprender mejor y de manera general las características sociopolíticas y económicas de la ciudad en el siglo XVI, además de que ofrecen información única de la Revolución Haitiana y la guerra de 1898.

Explicó que las Actas del Ayuntamiento están integradas por 273 libros, de ellos 211 originales y 62 trasuntados, todos rescatados y conservados por Emilio Roig de Leuchsenring a partir del año 1938 cuando se crea la Oficina del Historiador de La Habana.

Por su parte, el Dr. Eusebio Leal Spengler, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible ese suceso de gran trascendencia. Especial mención dedicó a la Unesco por el prestigioso reconocimiento regional y elogió el maravilloso papel que desempeñó la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH en la conformación del expediente.

El programa internacional Memoria del Mundo fue instaurado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y cuenta con cientos de conjuntos documentales de casi todas las naciones.

Fuente: Cubadebate

Comentarios